Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB en emergencia ante posible sanción a quienes difundan el voto nulo

El ente de los trabajadores indicó que de darse una penalización se convocará a movilizaciones para hacerle frente a la persecución del que puedan ser objeto las personas que expresen libremente sus ideas.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Una marcha de la COB en La Paz.   Foto: El Deber
Una marcha de la COB en La Paz. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El secretario de Defensa Sindical de la Central Obrera Boliviana (COB), Gregorio Coronel, informó este martes que su organización se declaró en emergencia tras conocer la intención de penalizar la socialización del voto nulo en las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Es un acuerdo de ladrones lo que existe en la justicia ordinaria porque el que tiene dinero se salva y el que no está encarcelado. Entonces no se ha socializado (el voto nulo) y no se debe penalizar la libre expresión de ningún ciudadano boliviano”, manifestó el dirigente sindical en contacto con los medios.

Coronel dijo que de darse una penalización se convocará a movilizaciones para hacerle frente a la persecución del que puedan ser objeto las personas que expresen libremente sus ideas.  

“Este gobierno emana leyes y decretos para censurar a quienes dicen la verdad”, agregó.

Actualmente, activistas y políticos opositores desarrollan una serie de acciones para socializar el voto nulo en distintas ciudades del país.

La más reciente actividad fue realizada esta jornada en la sede de gobierno por colectivos ciudadanos que expresaron su repudio contra la corrupción e hicieron un llamado al voto nulo levantando una montaña de billetes que contenía mensajes alusivos a los casos de corrupción registrados en la administración de Evo Morales.

Estos critican al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no incluir las opciones “nulo y blanco” dentro de la campaña de difusión de los comicios judiciales y priorizar la presentación de los candidatos, algo que fue ampliamente desmentido por los vocales del ente electoral.

Por su parte, autoridades oficialistas denunciaron que este proceso de socialización es en realidad una campaña electoral porque induce al voto a los electores y que por tal debería ser prohibido y sancionado.

A momento el TSE no ha tomado una decisión respecto a la realización de las “campañas” por el voto nulo, sin embargo, será un tema de análisis en la próxima reunión de Sala Plena prevista para el miércoles.  

/ANF/

Etiquetas

    Voto nulo,Elecciones judiciales