Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB sobre "derrota" en segunda vuelta: Esto es un jalón de orejas para el MAS

Señaló que pasó la época electoral y lo que viene en adelante es que las autoridades electas deberán atender las demandas de cada región principalmente en el tema de la salud y la economía.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Juan Carlos Huarachi, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: Redes Sociales.
Juan Carlos Huarachi, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de abril (ANF). – El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este martes que por los resultados de la segunda vuelta electoral, se perfila una derrota de los candidatos oficialistas representa un “jalón de orejas” para el Movimiento Al Socialismo (MAS) a nivel nacional.

“Creo que el pueblo ha hecho conocer una respuesta contundente, eso amerita una evaluación, no solamente plantear un sistema radical, más al contrario ver cómo se reconduce el propio instrumento, esto es un jalón de orejas a nivel nacional. Pasó la época electoral, estamos entrando a una época social donde seguramente tiene que primar la atención al pueblo boliviano”, declaró Huarachi en contacto con los medios.

El cómputo oficial de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) aún no concluyó, sin embargo, en dos departamentos al 100% del verificativo ganó la oposición, en Tarija y Chuquisaca, Oscar Montes y Damián Condori ganaron los comicios; una tendencia favorable a los opositores también se da en los departamentos de La Paz y Pando.

El dirigente sindical argumentó que el resultado del balotaje tiene que ser motivo de reflexión del partido oficialista y que las bases deberán tomar nuevos lineamientos a nivel nacional y departamental. Añadió que es una señal que el pueblo boliviano exige cambios y renovación dentro de las filas del partido.

El líder del MAS y los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani anticiparon la realización de una reunión nacional de evaluación "profunda" a la luz de los últimos resultados, ambos hablaron de "algunos errores" que se pudieron haber cometido durante el proceso electoral.

Rodríguez, manifestó que es evidente que el partido oficialista perdió en la segunda vuelta electoral, pero aclaró que en la primera vuelta obtuvo mayoría en las asambleas departamentales y concejalías se municipios.

Aseguró que no se debe entender como una derrota del MAS, sino que se debe reflexionar sobre los resultados y encarar el nuevo reto.

/ANF/ 



Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,Elecciones subnacionales 2021