Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB declara tregua tras 13 días de bloqueos y sin lograr cambio en fecha de las elecciones

La COB juntos al Pacto de Unidad, que agrupa a las organizaciones sociales afines al MAS, inició el bloqueo nacional para exigir la realización de las elecciones el 6 de septiembre. Luego demandaron que las elecciones se realicen el 11 de octubre, sin resultados favorables.
14 de Agosto, 2020
Compartir en:
Captura de video
La Paz, 14 de agosto (ANF).- Luego de 13 días de bloqueo de caminos y protestas en más de 100 puntos del país por elecciones para el 6 de septiembre -con consecuencias fatales en varios hospitales por falta de oxígeno-, la Central Obrera Boliviana (COB) declaró cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 18 de octubre, día de las elecciones, que fue ratificado el jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“A partir de la decisión que hemos tomado en el Comité Ejecutivo (de la COB), damos un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre, porque la lucha no termina, estamos más seguros hoy que nunca que después del 18 de octubre, día de las elecciones, no van a querer hacer el traspaso de mando, hoy estamos viendo una realidad, muy conscientes de lo que está viviendo nuestro país”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El jueves por la tarde, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, tras recibir la norma del Legislativo, promulgó la ley para la realización de las elecciones generales hasta el 18 de octubre. Tres horas después, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó la fecha de los comicios el domingo 18 de octubre. 

La noticia fue recibida por la COB como una traición del Legislativo, de mayoría del partido de Evo Morales (MAS), que aprobó la norma. Huarachi en conferencia de prensa dijo el jueves que consultará a sus bases para decidir sobre si continúan con los bloqueos o los levantan.

La COB juntos al Pacto de Unidad, que agrupa a las organizaciones sociales afines al MAS, inició el bloqueo nacional para exigir la realización de las elecciones el 6 de septiembre. Luego demandaron que las elecciones se realicen el 11 de octubre, sin resultados favorables. 

Finalmente Huarachi indicó que el pueblo ganó con los bloqueos porque permitió aprobar cuatro leyes, entre ellas la de elecciones generales para el 18 de octubre, que no da posibilidad a cambiar la fecha.

“Para nosotros, haciendo un análisis profundo, no iba a haber elecciones ni el 18 de octubre, porque simplemente era con una resolución, tampoco había el monto económico, los fondos económicos para llevar las elecciones nacionales, porque el Poder Ejecutivo no los había aprobado, nos estaban mintiendo, le estaban mintiendo al pueblo boliviano, y no de ahora, sino desde que se ha posesionado este gobierno”, apuntó.

El gobierno estima que en 13 días de bloqueos más de 40 personas fallecieron en los distintos hospitales del país por falta de oxígeno, insumo que se quedó varado en las carreteras. Los manifestantes impedían el paso a los camiones con oxígeno, medicamentos y alimentos obstaculizando las vías con piedras y dinamitando cerros.

Las medidas de presión se dieron en medio de la pandemia del coronavirus, situación que agravó más la situación sanitaria en el país.

/ANF/

Etiquetas

    Bloqueos en Bolivia