Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los líderes cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo fueron destituidos de la CNS

Calvo y Castedo son líderes cruceños, ambos fueron procesados en el ámbito administrativo por no haber acudido a su puesto de trabajo y no atender a pacientes.
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Rómulo Calvo. Foto: Comité pro Santa Cruz
Rómulo Calvo. Foto: Comité pro Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- La Caja Nacional de Salud (CNS) tras un proceso administrativo contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el expresidente de esa institución, Fernando Castedo, el juez dumariante determinó la destitución de sus funciones de ambos, por no concurrir a su fuente laboral y no haber atendido a pacientes.

El auto inicial del proceso administrativo inició el 30 de setiembre de este año. La autoridad sumariante nacional de la CNS, Oscar Mollo, determinó contravenciones a la normativa jurídico administrativa que regula la conducta del servidor público.

En consecuencia, resolvió establecer "responsabilidad administrativa" en contra de Rómulo Clavo imponiendo la sanción de "destitución" por contravenir el artículo 7 del Decreto Supremo 1592, que establece el “abandono injustificado del trabajo” cuando excedan los seis días hábiles seguidos, e incurrieron en la contravención del reglamento interno del personal de la CNS.

El proceso se inició toda vez que Calvo no habría asistido a su puesto de trabajo y tampoco atendió a pacientes en el periodo de enero a diciembre de 2020 y de enero a marzo de 2021 de manera continua, señala la Resolución del proceso administrativo que publicó el programa Asuntos Centrales.

El caso de Castedo es similar, también fue sancionado con la "destitución" de sus funciones. El documento refiere que no concurrió a su puesto de trabajo y no realizó atención a pacientes en el periodo de enero a diciembre de 2020 y de enero a mayo de 2021 de forma continua.

La resolución también prevé tres días hábiles a partir de su notificación para interponer el recurso de revocatoria, si los sumariados no asumen acción la resolución quedará ejecutoriada.

El diputado Rolando Cuellar (MAS) insistió que Calvo debe ser destituido de la Caja Nacional de Salud por haber cumplido con sus funciones en esa institución.

Calvo tiene una posición crítica y de oposición al Gobierno de Luis Arce, una de sus últimas acciones fue apoyar durante ocho días el paro indefinido iniciado por los gremiales en contra de la Ley 1386.

//NVG//

Etiquetas

    Cívicos,Cruceños,Procesos,Persecución política