Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos resuelven marcha a La Paz para exigir anulación del fallo del TCP y respeto al 21F

El encuentro se realizó en la ciudad de Oruro, anunciaron que desarrollarán una estrategia jurídica y paralelamente asumirán medidas de presión.
8 de Marzo, 2018
Compartir en:
Los representantes de los comités cívicos. Foto: Juan Flores

La Paz, 8 de marzo (ANF).- Los comités cívicos reunidos en la ciudad de Oruro resolvieron una marcha y movilización de los nueve departamentos a la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno que respete el voto del Referendo del 21 de febrero de 2016.

“Queremos comunicarle al país y pedirles que no aflojemos en esta lucha en defensa de la democracia y exigir el respeto del voto del 21 de febrero, la anulación del fallo apócrifo del Tribunal Constitucional que autoriza la reelección indefinida”, informó el dirigente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

Los comités cívicos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Pando y Oruro, además de las entidades cívicas de las ciudades de El Alto y Guayaramerín participaron del encuentro que se realizó este jueves en la ciudad de Oruro.

Flores informó que una de las resoluciones importantes que se acordó es realizar “una marcha y movilización general desde los nueve departamentos del país a la sede de Gobierno, para  hacer respetar el voto del soberano del 21 de febrero y la democracia”.

Añadió que se reservarán dar la fecha en la que se protagonizarán estas movilizaciones por estrategia, toda vez que los dirigentes se desplazarán a los nueve departamentos para sostener acuerdos y consensos con otras organizaciones para compartir una agenda nacional.

Insistió que en respeto a la Carta Magna, el Tribunal Constitucional debiera anular la sentencia 0084/2017 que dictaron los seis anteriores magistrados que interpretaron que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos es de aplicación preferente para la reelección sin límites ni restricciones de autoridades electas.

“Emplacemos al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Gobierno de Evo Morales de que no abracen un régimen autoritario” en Bolivia similar al venezolano, al anunciar que desarrollarán una estrategia jurídica en el ámbito nacional e internacional, sostuvo Flores rodeado de otros dirigentes cívicos.

Asimismo dijo que no es coherente que Bolivia pida a la Corte Internacional de Justicia respete los acuerdos bilaterales, pero que en el país el Gobierno “pisotee la Constitución y el 21F”, afirmó.

“Todos queremos una salida al mar pero no politizando. No nos va a devolver mar cosiendo una bandera. No nos va a devolver el mar pisoteando la Constitución y pidamos justicia a nivel internacional, es ridículo”, sostuvo Flores.

/NVG

Etiquetas

    Comités Cívicos de Bolivia,21 Febrero,Movilizaciones 21F