Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos declaran cuarto intermedio en el paro y estarán en vigilia permanente hasta 2025

Los cívicos resolvieron levantar el paro indefinido en el día 36. Este sábado Calvo destacó que fue un tiempo de logros
26 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Comité pro Santa Cruz. Foto: Captura video

La Paz, 26 de noviembre de 2022 (ANF). - El Comité pro Santa Cruz decidió este sábado declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido que llevaba 36 días; asimismo estarán vigilantes de la aprobación y promulgación de la ley corta del Censo de Población y Vivienda que prevé que los resultados se aplicarán en las elecciones de 2025.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Nos declaramos en vigilia permanente de todas las acciones del gobierno hasta las acciones de 2024 y las elecciones nacionales de 2025”, informó el presidente cívico, Rómulo Calvo. 

Este sábado, Santa Cruz iniciaba el día 36 de paro indefinido. Después de más de 10 horas de debate, la madrugada de este sábado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Censo en su estación en grande y detalle. De los 119 parlamentarios que votaron, 91 legisladores votaron a favor, 25 en contra, dos blancos y uno nulo.

El proyecto de ley del Censo 005 fue el que remitió este viernes la Comisión de Constitución tras un consenso los legisladores del oficialismo y de la oposición. Dicho proyecto fue planteado por la jefa de bancada de Santa Cruz, Deisy Choque (MAS), quien dijo que hizo la propuesta para liberar a la población cruceña del paro.

A la vez, el dirigente cívico señaló que se impuso un debate político y democrático en la Cámara de Diputados, donde el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor. En ese contexto, agradeció a los parlamentarios que apoyaron la normativa. 

Por otra parte, insistió -nuevamente- en la necesidad de revisar la relación entre Santa Cruz y el Estado, adelantó que la próxima semana comenzarán con la elaboración de un proyecto normativo que analice este tema. 

“La próxima semana empezamos a trabajar en el proyecto para definir la relación entre Santa Cruz con el Estado. Sin embargo, a partir de hoy estableceremos algunas exigencias para condicionar una nueva relación con el Gobierno actual”, precisó el dirigente.

En ese marco, exigió al Gobierno que se respete a los dirigentes, empresarios y diversos sectores de esa región. Además, le pidieron que no interfiera en la administración electoral, además de dejar de manipular la voluntad popular en las urnas.

“Exigiremos respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos que vivimos en este departamento, líderes cívicos, empresarios y otros sectores. No podemos tolerar la persecución judicial, no más abuso policial, es inadmisible que expresen su odio y racismo”, manifestó Calvo.

Cuestionó las acciones radicales de los aliados del Movimiento al Socialismo (MAS) y de las autoridades del instrumento político, aseguró que con el paro pacífico se ha ganado a quienes generaron violencia y cercaron a Santa Cruz.

Finalmente, solicitaron a la Gobernación, en el marco de sus competencias, disponga el desarrollo de una encuesta que permita conocer la cantidad de habitantes, datos que servirán para contrarrestar con los resultados del censo nacional.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Censo