Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos de cinco regiones se adhieren al Conade en defensa de los resultados del 21F

La exautoridad indicó que esta alianza reforzará el paro cívico contra la repostulación presidencial, convocado para el 21 de febrero por diferentes comités cívicos del país.
14 de Febrero, 2018
Compartir en:
Reunión del Conade con los cívicos. Foto: ANF
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Los presidentes de los comités cívicos de cinco regiones del país se adhirieron este miércoles al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para resguardar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.

Se trata de los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz,  Cochabamba, Montero y El Alto que esta tarde sellaron una alianza de facto con el Conade, entidad conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo, el exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, y colectivos ciudadanos.

“La alianza existe, ahora faltaría suscribir un documento con las razones por las cuales estamos haciendo esta alianza y qué podemos aportar tanto Conade y los comités cívicos en la defensa del voto del 21 de febrero”, dijo a ANF el exDefensor, Rolando Villena.

Villena indicó que otros comités cívicos no pudieron llegar por temas de vuelos, pero se trata en total de unos siete comités interesados en la alianza con el Conade. Se estima que la firma se realizará antes del 21 de febrero.

La exautoridad indicó que esta alianza reforzará el paro cívico contra la repostulación presidencial, convocado para el 21 de febrero por diferentes comités cívicos del país.

“Saludamos a las personalidades que están presentes, los presidentes de los comités cívicos y otras organizaciones para ratificar el paro del 21 de febrero con mayor contundencia en todo el territorio nacional, además con cierre de fronteras”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

El dirigente cívico de Cochabamba señaló que por primera vez en la historia se cerrarán las fronteras para exigir que se respete la democracia y el voto popular del referendo del 21 de febrero de 2016.

El movimiento demanda que se respete la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum de 2016, y rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales de manera indefinida.

En tanto, el partido de Gobierno y organizaciones afines también convocaron a movilizaciones para ese día en rechazo a lo que llaman “el día de la mentira” por considerar que el Jefe de Estado perdió el referéndum por el caso de Gabriela Zapata, su exnovia.

/ANF/

Etiquetas

    Conade,21F