Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos cruceños convocan a resistencia civil democrática contra la repostulación

En las últimas horas, bajo presión de jóvenes movilizados en las calles, decidió convocar a una Asamblea de la Cruceñidad que se pronunciará sobre la declaratoria de un paro departamental.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Protestas ciudadanas en Santa Cruz.  Foto: Red Periodistas
Protestas ciudadanas en Santa Cruz. Foto: Red Periodistas
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- El  Comité Cívico de Santa Cruz decidió convocar a la resistencia civil democrática y anunció una demanda internacional tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

El presidente interino del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó sobre las resoluciones adoptadas en reunión de emergencia de la víspera y  anunció para el el próximo miércoles la realización de una Asamblea de la Cruceñidad que analizará si da curso al pedido de decretar un paro departamental.

“Nuestro Comité (Cívico) el día de ayer (jueves) no solamente ha determinado el llamado de una Asamblea de la Cruceñidad para este miércoles 6 de diciembre, sino también que tomó atribuciones directas como le compete”, anunció Cuéllar.

El cívico cruceño dijo que entre las determinaciones asumidas en las últimas horas se convocó a la resistencia civil y anunció una demanda internacional contra la determinación del TCP, así como la declaratoria de enemigos a los magistrados que impulsaron dicho fallo.

“Se resolvió diversos puntos, como el llamamiento a la resistencia civil y democrática en Santa Cruz; como la instauración de la demanda internacional para dejar sentado en la historia del país lo sucedido, la violación de los derechos de los millones de bolivianos que votaron el 21 de febrero (de 2016) y la violación de nuestra Constitución Política del Estado por el Órgano llamado a precautelar la misma”, expresó el líder cívico.

Asimismo reiteró que se han tomado otras determinaciones como convocar a la reorganización del movimiento cívico nacional; la conformación de una comisión de plataforma ciudadana, el llamado de emergencia a la conformación de la Asamblea de la Cruceñidad y asimismo se emitió la declaratoria de “enemigos de la democracia a magistrados, quienes interrumpieron el orden democrático”, sostuvo.

Tras el fallo del TCP de dar luz verde a la reelección indefinida de Morales, dado a conocer el pasado martes, se registraron jornadas de protesta en varias ciudades del país, generando algunos hechos de violencia en Santa Cruz que han derivado en la detención de al menos  una veintena de manifestantes.

/MAMP/ZAB/



Etiquetas

    Reelección de Evo Morales