Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CIJ fija entre el 19 y 28 de marzo de 2018 las audiencias orales en la demanda marítima

El Agente ante la CIJ Eduardo Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que este 2018 es un año "decisivo" sobre la demanda boliviana contra Chile.
17 de Enero, 2018
Compartir en:
Eduardo Rodríguez en una anterior audiencia oral en la CIJ. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de enero (ANF).- El Agente Eduardo Rodríguez informó que  la Corte Internacional de Justicia este miércoles fijó entre el 19 y el 28 de marzo de este año las audiencias orales en la causa marítima entre Chile y Bolivia.

“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar ( Bolivia c. Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018”, informó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Las audiencias orales se constituyen en la fase final del proceso, antes que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas dicte un fallo sobre la solicitud de Bolivia para que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia.  El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable,  el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, añadió en otro mensaje el Agente.

Una vez que concluya la fase oral, los jueces de la CIJ se darán un tiempo, que no se conoce, para pronunciarse sobre el caso, aunque las autoridades prevén que la sentencia también se conocerá este año.

Bolivia acudió a la CIJ luego de advertir que Chile no pretendía solucionar el diferendo marítimo. Planteó la querella bajo el argumento que ese país durante décadas asumió compromisos para conceder a Bolivia una salida al mar.

Chile ha negado estos argumentos y defiende el Tratado de 1904, asimismo sostiene que no está dispuesto a ceder soberanía y ha rechazado que existan temas pendientes con Bolivia sobre esta materia.

Sin embargo, el Gobierno boliviano tiene confianza que la demanda será favorable al país y el tribunal internacional obligará a Chile a negociar de buena fe y en plazos razonables una salida al Pacífico.

Los gobiernos de Bolivia y Chile han cumplido con todo el procedimiento de la CIJ, han presentado su memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica hasta que este miércoles se conoció la fecha de los alegatos orales.

/NVG

Etiquetas

    Demanda Marítima,Eduardo Rodríguez Veltzé