Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chuquisaca endurece sus protestas y da plazo hasta el lunes para solucionar el conflicto

Mañana los mercados abrirán solo por un par de horas para que los habitantes se provean de los productos de primera necesidad.
5 de Mayo, 2018
Compartir en:
Un punto de bloqueo en Sucre por Incahuasi. Foto: Iván Ramos
Un punto de bloqueo en Sucre por Incahuasi. Foto: Iván Ramos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- Las movilizaciones por Incahuasi en Chuquisaca,  continúan en cumplimiento del paro cívico que instruyó el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) hace seis días. Los representantes de ese departamento emplazaron al Gobierno a dar la cara y determinaron un plazo hasta el lunes para solucionar el conflicto.

Chuquisaca rechaza la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías sobre el reservorio de Incahuasi a Santa Cruz.

En esta jornada de bloqueo, las protestas se endurecieron en diferentes regiones de ese departamento. Hubo reportes de que los bloqueadores instalados en distintos puntos de la ciudad, no dejaban pasar motorizados y motocicletas e incluso llegaron a pinchar las llantas de varios autos que intentaron llegar a su destino.


Desesperados, varios vecinos que salieron a hacer compras de fin de semana se vieron impedidos de transitar libremente debido a que los transportistas sindicalizados suspendieron los servicios para apoyar la medida.

Otra dificultad para los habitantes fue pasar de un extremo a otro en las vías públicas, debido a que microbuses y taxis bloqueaban las calles. Muchas personas decidieron pasar por debajo de los motorizados, arrastrándose por los suelos. Otros  se deslizaban por un reducido espacio que encontraban entre uno y otro vehículo que obstaculizaba el paso.


Según reporte de los medios locales, las medidas de presión de este sábado comenzaron de forma parcial, pero a medida que la marcha protagonizada por el Codeinca avanzaba hacia la plaza 25 de Mayo, las personas se sumaban y la protesta se tornó radical.

El representante de Codeinca, Rodrigo Echalar, durante la movilización, emplazó al Gobierno a “dar la cara” y llegar hasta la capital del Estado para explicar el tema de Incahuasi y dar una solución inmediata.

“Queremos decirles desde aquí, desde Sucre, desde Chuquisaca, a las autoridades nacionales, que tienen que venir a dar la cara aquí para resolver un conflicto que ellos han generado”, aseveró.

Echalar informó que las autoridades nacionales deberán llegar a la ciudad de Sucre para iniciar un diálogo que ponga fin al conflicto. Señaló que el plazo vence el lunes, caso contrario advirtió que las medidas de presión se radicalizarán a nivel departamental.

“Se está dando un plazo hasta el lunes. Por unanimidad de las organizaciones se ha decidido que las autoridades lleguen a Sucre”, enfatizó.

Comercios cerrados

De acuerdo a las determinaciones del ampliado de instituciones cívicas, los centros de abasto de esa ciudad atenderán el domingo sólo de 6:00 a 10:00, para que la población se provea de los alimentos básicos de la canasta familiar, luego deberán ser cerrados para apoyar el paro cívico.

De acuerdo a un reporte del periodista de Sucre, Iván Ramos, algunas panaderías carecían del producto. La basura en las calles prolifera debido a que los camiones recolectores no pueden circular por la gran cantidad de puntos de bloqueo que impide el paso.


En horas de la mañana, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lamentó que los representantes de Chuquisaca no hayan asistido a la reunión en La Paz para tratar el tema de Incahuasi y denunció afanes desestabilizadores.

Rada reiteró la disposición y “esperanza” del Gobierno para iniciar un diálogo con Chuquisaca y dar solución al conflicto.

“No perdemos la esperanza y los caminos del diálogo van a prevalecer frente a la confrontación”, remarcó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Incahuasi,Paro cívico Chuquisaca