Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chulumani: Luego que 8 personas fueron enviadas a la cárcel, hay temor por la persecución

La dirigenta Zenobia Quispe dijo que los efectivos policiales buscan a los dirigentes, de quienes se desconoce su paradero.
14 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Presencia policial en Chulumani. Foto: FMBolivia (viernes)

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Ocho personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva, por la destrucción de una casa de campaña del MAS y un recinto policial. Una dirigente denunció que los dirigentes sufren persecución y existe temor entre la población por los interrogatorios que realizan los efectivos policiales.

El fiscal de Chulumani, Gustavo Balderrama, informó que la juez de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de ocho personas, siete varones y una mujer; seis de ellos cumplirán la medida en el penal de San Pedro, un joven de 19 años en el Centro de Rehabilitación de Qalauma y la mujer fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz.

Los ciudadanos fueron imputados por los presuntos delitos de deterioro a bienes del estado, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de dependencias del estado, portación de sustancias explosivas.

“Estamos muy adoloridos por estas detenciones”, sostuvo la ejecutiva de Mujeres de la Federación de Campesinos de Chulumani, Zenobia Quispe, en contacto con ANF.

Denunció que, tras los hechos del miércoles pasado, cuando la casa de campaña del MAS fue destruida y se prendió fuego a la estación policial, los dirigentes sufren “persecución” de los efectivos policiales y existe "temor" entre la ciudadanía.

“Estamos corriendo riesgo. No sabemos nada de nuestros dirigentes, yo me estoy yendo a otro lado”, contó Quispe. Manifestó que su hijo sufrió presiones de los efectivos que pretendían que declare dónde estaba su madre.

Chulumani continúa con un fuerte resguardo policial, entre 70 y 80 efectivos, para “perseguir a los dirigentes”, sostuvo la dirigenta, quien dijo que no se darán por vencidos ante estas actitudes del Gobierno, que lo único que pretende es someter a los representantes críticos al oficialismo.

Llamó al alcalde de Chulumani a frenar la persecución y le recordó que la población lo apoyo, pero no para someterse, sino para trabajar por el pueblo.

El fiscal Balderrama manifestó que continuarán las investigaciones de al menos otras seis personas, aseguró que existen testigos tanto policiales y civiles que identificaron a los detenidos como los autores de la violencia generada la pasada semana.

/NVG/

Etiquetas

    Violencia,Enfrentamientos