Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Choquehuanca pide seguir la recomendación de las autoridades para no contraer el Covid-19

El excanciller expresó su preocupación por posibles malas interpretaciones de su conferencia. Explicó que no se refirió a ningún país en particular y que habló a nivel global y sobre “cómo quieren disciplinarnos sin escucharnos, sin tomar en cuenta nuestro pensamiento”.
15 de Mayo, 2020
Compartir en:
Candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca. Foto: Internet
Candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- El candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, llamó a la población a protegerse y cuidarse del virus Covid-19, y hacerlo siguiendo las recomendaciones de las autoridades del país.

Las declaraciones fueron hechas en un conversatorio virtual con jóvenes, en el que aclaró que nunca llamó a romper la cuarentena contra el coronavirus, declarada por el gobierno de Jeanine Añez, para contrarrestar la propagación del virus, como se le atribuye en un anterior contacto virtual.

“Jamás he querido llamar al desacato de la cuarentena, es más quiero aprovechar esta ocasión para llamar a todos los hermanos y hermanas a cuidarnos, a no contagiarnos, ni contagiar con esa pandemia que se llama Covid-19, siempre escuchando las recomendaciones de las autoridades en la materia, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Choquehuanca.

El jueves, en candidato brindó una conferencia virtual sobre “La Crisis del Capitalismo y el Vivir Bien” en la que manifestó su preocupación por las interpretaciones que sufrió el código aymara “Larama”, que en ese idioma significa “rebelde con sabiduría”.

En su anterior videoconferencia, en candidato cuestionó algunas medidas instruidas por el gobierno y las autoridades de salud para contrarrestar la propagación del coronavirus, que hasta la fecha infectó a 3.372 personas y causó 152 decesos en todo el país.

“Cuando hablamos de la crisis sanitaria, debemos hablar de manera global. Nos quieren disciplinar, nos están diciendo siéntense, nos sentamos, nos dicen pónganse barbijo, nos ponemos, nos dicen salgan ese día al mercado y lo hacemos. Todas estas cosas tenemos que cuestionar. Claro, las universidades nos han vuelto obedientes, no es así. Tenemos que despertar y ser rebeldes con sabiduría y con causa”, aseveró Choquehuanca en su anterior taller virtual, hecho que le valió muchas críticas.

El excanciller expresó su preocupación por posibles malas interpretaciones de su conferencia. Explicó que no se refirió a ningún país en particular y que habló a nivel global y sobre “cómo quieren disciplinarnos sin escucharnos, sin tomar en cuenta nuestro pensamiento”.

Defendió el “diálogo sobre la imposición”, insistiendo en que “ciertamente hay que proteger a los grupos de riesgo (frente al Covid-19) como son las personas con enfermedades pre existentes, pero también hay que proteger a los grupos vulnerables y a los pobres, lograr una complementariedad entre proteger a los grupos de riesgo, a los pobres y a los que padecen hambre”.

Dijo que puede ser un “error asumir que la gente que protesta por hambre tiene motivaciones políticas”, por lo que es importante “tomar medidas para no condenar a la gente al desempleo, al hambre, a la miseria, al quiebre de las empresas”.

“No es malo hermanos, pensar y expresarnos de manera crítica cuando vemos sufrir de hambre a nuestro pueblo, por eso hablo de rebelde con sabiduría, es decir, pensar y analizar las graves consecuencias del desastre social y económico que puede venir si no lo advertimos a tiempo”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Cuarentena en Bolivia,David Choquehuanca