Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Choquehuanca convoca a reinstalar la sesión este lunes para la designación del Defensor

La sesión está convocada para las 10:00, con el orden del día de la designación del Defensor del Pueblo
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Sesión ALP. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de mayo (ANF).- Después de 10 días desde que se declaró un cuarto intermedio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a sus colegas a reinstalar la sesión para la designación del Defensor del Pueblo.

El cuarto intermedio se había declarado ante los fallidos intentos de designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. En dos votaciones el Movimiento al Socialismo no pudo lograr los dos tercios, el voto se dispersó entre los candidatos Pedro Callisaya Evelin Cossio y Porfirio Machado.

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, jilata David Choquehuanca Céspedes, comunica que la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se reinstalará el día lunes 16 de mayo, a horas 10:00”, para continuar con la designación del Defensor del Pueblo, se lee en la convocatoria.

La oposición la pasada semana se encontraba en vigilia permanente para evitar la instalación de la sesión de manera sorpresiva, y criticó la demora en la reinstalación de la sesión. Hay dos posiciones: Creemos pidió empezar de cero y que se lance una nueva convocatoria del proceso, en Comunidad Ciudadana han pedido continuar con la designación.

En el partido gobernante tampoco había consenso, su bancada estaba dividida entre Callisaya y Machado.

Este pasado sábado se cumplió el periodo de mandato del Defensor del Pueblo. El 13 de mayo de 2016, el pleno de la ALP designó por más de dos tercios de votos al ciudadano, Tezanos Pinto Ledezma, como nuevo Defensor del Pueblo para la gestión 2016 – 2022, el 14 de ese mes fue posesionado. Pero el 24 de enero de 2019 renunció a su cargo en medio de líos familiares; en su lugar, el 30 de enero de ese año fue designada de forma interina, Nadia Cruz.

//NVG//


Etiquetas

    Defensor del Pueblo,Designación