Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chileno que repartió el "Libro del Mar" denuncia persecución y pide asilo a Bolivia

En su solicitud denuncia persecución por parte de Carabineros de Chile y revela que desde que lo despidieron por repartir el documento histórico sobre la demanda boliviana no puede encontrar trabajo.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Alfonso Ossandón distribuyó el Libro del Marz en un centro educativo chileno.  Foto: La Tercera
Alfonso Ossandón distribuyó el Libro del Marz en un centro educativo chileno. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- Alfonso Ossandón, despedido por repartir el Libro del Mar de Bolivia, denunció persecución y pidió asilo a Bolivia.

La petición fue formalizada a principios de marzo a través de una carta ante el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile.

El exasesor comunicacional del Colegio Municipal Carlos Condell aseguró que desde que distribuyó el documento histórico de Bolivia en ese centro educativo es víctima de persecución por parte de Carabineros de Chile.

Responsabilizó a la institución policial de seguirlo y de intervenir su teléfono “acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un espía”.

Ossandón calificó la acción policial como “Terrible” y, según reporta el periódico La Tercera, se mostró extrañado de que se adopten medidas extremas en su contra.

 “Solo repartí el ‘Libro del Mar’ y nada más. Fui víctima de un montaje. Solicité incluso investigación al gobierno anterior, pero, no lo hicieron como correspondía”, sostuvo.

Cuestionó las acciones en su contra y demandó que “Inteligencia de Carabineros diga por qué me pinchó una comunicación telefónica privada entre mi hija y yo, para inculparme de estar operando un aparato comunicacional de una asociación ilícita”.

Por otra parte, dijo que desde que fue despedido “se ha cerrado toda posibilidad de volver a recuperar mi empleo en el Sistema Escolar en la ciudad en donde vivo, así como en diversos medios de comunicación a los cuales he postulado”,  entre ellos, la estatal TVN y la privada Mega TV.

 “Estas y otras razones hacen que tome la determinación de pedir asilo humanitario en el vecino país”, dio Alfonso Ossandón en declaraciones a La Tercera.

No se conoce la respuesta de la cónsul boliviana en Chile, Magdalena Cajías.

/ZAB/

Etiquetas

    La Haya,Demanda marítima boliviana