Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile presenta réplica por el Silala y dice que Bolivia tendrá que rebatir la Ley de Gravedad

Ampuero afirmó que el principal argumento presentado a la Corte es que el Silala es un “río internacional” que fluye de forma natural de territorio boliviano hacia el chileno.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
El Canciller chileno, Roberto Ampuero. Foto: Cancillería de Chile
El Canciller chileno, Roberto Ampuero. Foto: Cancillería de Chile
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El Canciller Roberto Ampuero confirmó que este viernes Chile presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala. El canciller chileno aseguró que Bolivia no solo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también la Ley de Gravedad.

“En este documento queda demostrada la contundente posición de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho internacional y la evidencia científica", aseguró Ampuero.

La autoridad recalcó que el principal argumento planteado a la Corte es que el Silala es un “rio internacional” que fluye de forma natural desde territorio boliviano hacia el chileno.

“Fluye debido a que hay una pendiente considerable de más de 140 metros desde el punto en que nace el río Silala y el punto donde cruza hacia Chile es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad”, precisó.

La réplica fue presentada por Santiago ante la CIJ en respuesta a la contrademanda boliviana interpuesta, en agosto de 2018, por las aguas del Silala, con el propósito de sentar soberanía sobre ese territorio y los canales artificiales que conducen las aguas hacia el vecino país.

En 2016, Santiago se querelló contra Bolivia para que el tribunal internacional declare al Silala es un “río internacional” y que tiene derecho al “uso equitativo” de esas aguas. Bolivia rechaza ese argumento pues señala que se trata de un acuífero que fue canalizado artificialmente hacia territorio vecino.

Respecto al cambio de postura asumida por Bolivia cuando planteó la contrademanda contra Chile, Ampuero aseguró que “este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado”. Agregó que “el Silala que compartimos fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad”.

“Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino que también (tendrá que) rebatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara con relación al flujo del río Silala”, apuntó.

Una vez que Bolivia conozca la réplica chilena, será analizada por el equipo de expertos nacionales y extranjeros, además de los abogados.

El miércoles, el Canciller Diego Pary anticipó que la dúplica tendrá un sustento técnico respaldado por estudios especializados debido a que un centro de Dinamarca ha estado trabajando todos los aspectos técnicos y se han trasladado al territorio.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Canciller Roberto Ampuero,CIJ,Bolivia,Silala,acuífero,río internacional