Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile dice que otorgó 66 visas a Bolivia y reitera que no dará a los que se dediquen a "denostar"

El Gobierno chileno informó que desde el pasado 4 de febrero se han entregado 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar . Foto: Emol
Asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar . Foto: Emol
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El Gobierno chileno informó que entregó hasta la fecha un total de 66 visas a Bolivia y remarcó que no otorgará ese documento a la gente que se dedica a “denostar” a las instituciones o autoridades de su país.

Desde el pasado 4 de febrero –cuando se comenzó a exigir este requisito a las autoridades bolivianas– 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales fueron entregadas a Bolivia.

Según una publicación de Emol, el Gobierno chileno entregó el listado de las autoridades que han ingresado a su país, entre ellas las que solicitaron visa por el tema de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos.

En la lista figuran los nombres de la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras; de la directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán; del jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio; del Procurador General del Estado, Pablo Menacho; directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Vanessa Arzabe; Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otros. 

“Y sólo se han denegado cuatro (visas): al ministro de Defensa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y el inspector general del Ejército”, señala la publicación.

Sin embargo, ayer se conoció que el Gobierno chileno decidió anular la visa del ministro Arce que pretendía volver a ese país para la defensa de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo.

El asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile no entregará visa a quienes buscan denostar a su país. 
“Quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no", remarcó.

En ese sentido, Gaspar dijo que la visa para el ministro de Justicia de Bolivia fue anulada atendiendo a lo ocurrido durante su visita a Iquique. 

“En dicha ocasión, el ministro Arce solicitó visa para ayudar a la estrategia de defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, la que fue concedida por Chile de buena fe. Pero durante su visita, el ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la Presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames", apuntó.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Visas,Chile y Bolivia,Bolivianos detenidos en Chile