Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chi propone Constituyente para "eliminar" la "religión" de Evo de obediencia a la Pachamama

Chi Hyun Chung Dijo que el país tiene que mantenerse en un sistema laico que implica que no exista una religión predominante.
24 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Chi Hyun Chung, candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV). Foto archivo: ANF
Chi Hyun Chung, candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV). Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF). – El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, afirmó este jueves que, si llega a ganar las Elecciones Generales del 2020, llamará a una Asamblea Constituyente para “eliminar el prefacio donde Evo Morales pone como en obediencia al mandato de la Pachamama (Madre Naturaleza)”.

Dijo también que el país tiene que mantenerse en un sistema laico que implica que no exista una religión predominante. Según el candidato del FPV, Morales indujo a la Pachamama como una religión y ahora que ya no está en el Gobierno, ya no tiene porqué estar ese legado en la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), como una firma del exmandatario.

Chi Hyun Chung conversó con ANF sobre su programa de gobierno.

ANF: ¿Cuál es el espíritu de su Programa de Gobierno?

Chi Hyun Chung (CHC): Nosotros proyectaremos al país desde la óptica moral de Dios y, por otro lado, será un gobierno liberal donde se gestiona la independencia de poderes, donde predomine la ley, donde se gestione el mercado libre y el valor de la familia, eso sería nuestro enfoque ideológico.

ANF: ¿Dentro de su plan de gobierno está previsto realizar una Asamblea Constituyente?

 CHC: Sí, pero no se cambiará toda (la Constitución), sino sería una modificación.

ANF ¿Qué aspectos de la Constitución se pretende cambiar?

El prefacio donde Evo Morales pone como en obediencia al mandato de Pachamama, esa parte la vamos a eliminar. También la Ley Abelino Siñani, ese modelo educativo también vamos a modificarlo.

No se tiene que meter ninguna (religión a la Constitución). No se tiene que meter nada de religión así propiamente dicha. Si este es un país laico, ¿por qué tiene que aparecer la Pachamama en el medio? (Evo) estaba induciendo a una religión, entonces es un prefacio que él puso ahí como una firma de Evo Morales.

Evo Morales ya no es Presidente, (la Pachamama) ya no tiene porqué estar en la Constitución como la firma de él. Si estamos hablando de un país laico, hay que poner desde el punto de vista neutral y técnico, nada más. No tenemos porqué poner específicamente una religión propiamente dicha; pero sí (se deberían insertar) principios morales cristianos, así tiene que estar conformada la Constitución.

ANF: ¿Usted considera que el país debe encaminarse hacia el Federalismo?

CHC: Sí. Pero el primer año tendría que ser el tiempo de salvataje (de la economía del país) y ya el segundo (año) tenemos que entrar en la inserción del Federalismo, y para eso (llamar a una) Asamblea Constituyente.

Primero tenemos que activar el gobierno normal, tal como está. El primer año sería la preparatoria (para el Federalismo), tenemos que activar la economía muerta; prácticamente hay que hacer una reanimación de la pequeña y mediana empresa, recuperar las empresas públicas en general que están en medio de una tierra muerta.

ANF: ¿Cómo garantizará el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país?

CHC: Obviamente, tiene que reinar la independencia de poderes y el gestionamiento de la justicia por meritocracia y valores, y de hegemonía de la justicia. Vamos a cambiar la óptica de castigo hacia la óptica de la rehabilitación, hacia la misericordia y el servicio con el enfoque productivo y social.

En otras palabras, los pastores van a intervenir en los centros de rehabilitación (de los presos), eso va a ser directamente con asistencia de la iglesia. 

/ANF/

Etiquetas

    Entrevista a Chi Hyun Chung,Elecciones generales 2020