Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chi propone almuerzo y té gratis en colegios y "regalar" terrenos a maestros, policías y militares jubilados

Chi Hyun Chung también propone hacer un cambio rotundo a la Ley Avelino Siñani para “mejorar” la educación en el país.
28 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Chi Hyun Chung, candidato presidencial de Frente Para la Victoria (FPV). Foto: Archivo ANF

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Entre las propuestas de Programa de Gobierno del candidato presidencial de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, está el extender el horario de clases en los colegios y dar almuerzo y té gratis; también, pretende regalar terrenos a los maestros que ya estén en edad de jubilarse.

Por otra parte, propone hacer un cambio rotundo a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez para mejorar la educación en el país.

ANF: ¿Cuál es su planteamiento para mejorar la educación en el país?

Chi Hyun Chung (CHC): Estoy pensando en doblar el tiempo de horas en los colegios que actualmente son entre 4 a 5 horas, lo quiero transformar en 8 horas, pero al mismo tiempo dar a los estudiantes almuerzo gratis junto con un té.

De esa manera considero que casi tres millones de estudiantes, que tenemos en Bolivia, vamos a activar nuestra alimentación mediante la activación económica porque los alimentos que se prepararían serían con productos de cada región. En vez de estar gestionando productos internacionales, más bien vamos a tenerlo en la casa, en la escuela y ellos van a consumir los productos nutritivos de origen boliviano.

Imagínese dar tres millones de almuerzos junto a tres millones de tecitos, eso es una altísima economía que va a girar en nuestra población. Es un mega proyecto nacional que va a generar una gran cantidad de trabajo.

ANF: ¿Qué otro aspectos pretende mejorar en el tema de la educación?

(Vamos a gestionar) en la sociedad una mentalidad “positivista” que significa que el barrio, la sociedad determinará qué materia debe estudiar usted. Pero hablamos desde la perspectiva universal, hablamos de una competitividad nacional con la internacional; es decir, la materia de matemáticas deberá ser (enseñada para competir) a nivel universal con un estándar de Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Europa, Alemania. Entonces, vamos a nivelar su estándar de competitividad de las materias básicas como lenguaje, matemática, biología, la parte de sociales con la historia del mundo, etc.

Van a haber materias troncales por cada unidad y a partir, de lo que es el nivel medio, el estudiante va estar escogiendo sus materias vocacionales.

ANF: ¿Cuál es su propuesta para la educación superior?

CHC: El Gobierno gasta (alrededor de)  25.000 dólares por alumno (en las universidades públicas) y encima que hay fuga de cerebros; entonces, con 25.000 dólares el Estado puede dar becas a los estudiantes en las universidades privadas y gastaría (solo) 5.000 dólares, entonces serían becados por el Estado y el Estado estaría ahorrando 20.000 dólares. Eso significa autoahorro que lo puede convertir en mejoramiento de la calidad de enseñanza y gestionar maestrías y doctorados de forma gratuita.

Se gestionará el “Instituto de Patentamiento” que se transforma en la industrialización científica que va a tener un efecto polivalente multidiciplinario, de dónde saldrán muchos ingenieros profesionales y es en donde se va a agarrar la idea de los tesistas. El Gobierno pagará al que inicia una Tesis y el Estado lo convertirá en un producto vendible.

TERRENOS PARA MAESTROS, POLICÍAS Y MILITARES JUBILADOS

ANF: Hablaba de mejorar el sueldo de los policías, maestros y médicos, ¿puede dar más detalles?

CHC: Sí, llamaríamos una especie de beneficio social a los policías. Vamos a incrementar el sueldo de los policías, de 2.100 bolivianos tiene que subir por encima de los 3.000 bolivianos (porque de) entrada está poniendo el pecho a la bala.

Y al finalizar su gestión de policía, ya entrando a la jubilación, estoy pensando regalar un terreno con departamento a cada policía después de sus 25 años de trabajo; por otro lado regalar terrenos a los militares jubilados y a los maestros jubilados y eso puede ser transferible o vendible. y se convertiría como un comercio para ellos.

Entonces, los maestros, militares y policías van a ser beneficiados. También a los médicos que trabajan en hospitales públicos que se jubilen en las entidades estatales, también podemos regalar el terreno en una urbanización.

Lo que más hay en Bolivia son terrenos, entonces se necesita más población en Bolivia, somos uno de los (países) menos poblados de Sudamérica, hablando de la densidad; entonces vamos a activar eso y además la regularización de todos los terrenos que están a medias, en caso de ciudad de Santa Cruz.

SALUD

ANF: ¿Qué aspectos del sistema de salud en el país necesitan ser mejorados y qué plantea en su Programa de Gobierno al respecto?

CHC: El presupuesto para la salud debe incrementarse en un 15%; (en) segundo lugar, lo que es asunto de coronavirus debemos insistir en la cuarentena selectiva y liberar a la población para que vaya a trabajar sin ninguna restricción.

/ANF/ 

Etiquetas

    Chi Hyun Chung,Elecciones generales 2020