Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Chi plantea fortalecer el desarrollo alternativo para la lucha antidrogas

El médico afirmó además que otra de sus propuestas principales es tener mejores relaciones internacionales y comerciales con los países porque no quiere tener enemigos, pues no es beneficioso para el país.
13 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Foto: ANF
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, propone luchar contra el narcotráfico y reducir los cultivos de hoja de coca excedentarios mediante una política de desarrollo alternativo.

El 22 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su informe que indica que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron en 6% en 2018 respecto a 2017, al pasar 24.500 hectáreas (has) a 23.100 has, lo que representa una disminución de 1.400 has.

No obstante, dicha cantidad de plantaciones aún es mayor a la cifra de 22.000 hectáreas (ha) establecida en la Ley General de la Coca.

El médico y activista político, durante una entrevista con ANF, agregó que otro de sus planteamientos principales, si llega a gobernar, es tener mejores relaciones internacionales y comerciales, pues no quiere tener enemigos ya que ello no es beneficioso para el país.

En esa línea, manifestó que se debe reanudar las relaciones con Estados Unidos y profundizar los vínculos con otros países europeos,  asiáticos, incluso, con los propios vecinos, como Chile.

ANF: ¿Cómo surge la propuesta de que usted sea candidato presidencial por el PDC tras la renuncia del expresidente Jaime Paz?

CH: Tenemos un vínculo de amistad con el expresidente Jaime Paz Zamora y por ello suscribimos un convenio con nuestra agrupación denominada Alcance Nacional para apoyar su candidatura. Sin embargo, luego Paz renunció y al haber un espacio vacío hicimos un análisis coyuntural político y al ver que existe un deber decidí participar para dar una nueva alternativa.

ANF: ¿Qué opina usted de la reelección indefinida aprobada para autoridades electas?

CH: Es necesario hacer una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para eliminar la reelección indefinida debido a que eso induce al prorroguismo y en el contexto internacional se ha comprobado que esta medida llega a abarcar a todos los poderes del Estado e impide el desarrollo del país.

ANF: ¿Cuál es su política exterior?

CH: Queremos tener mejores relaciones internacionales, no queremos tener enemigos porque no nos conviene pues Bolivia es un país mediterráneo. Todos los logros que alcanzó el actual Gobierno se respetarán, así como sus inversiones y los préstamos externos adquiridos. No obstante, tenemos que reanudar las relaciones por ejemplo con Estados Unidos, con el cual los vínculos son malos. En esa línea, también se deben fortificar las relaciones con otros países europeos y asiáticos, así como se las tiene con China, Rusia, Irán, Venezuela y otros. Mi propuesta es tener mejores relaciones internacionales y comerciales.

La idea es que las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia beneficien a ambos países y los exportadores puedan reabrir ese mercado para los productos bolivianos, ya que actualmente el vínculo es bastante áspero.

ANF: ¿Considera usted que vuelva la estadounidense DEA y bajo qué condiciones?

CH: La DEA era una cuna de incógnitas y tampoco podemos apostar el cuello por esa administración. Lo que queremos es que haya una relación internacional basada en ese vínculo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) (…).

ANF: ¿Qué opina de la relación actual entre Bolivia y Venezuela tomando en cuenta que el régimen de Nicolás Maduro ha sido criticado por muchos países por las violaciones de derechos humanos registrados en ese país?

CH: Es necesario partir del sentido común independientemente de que sea de derecha o izquierda no estamos de acuerdo con ningún tipo de dictaduras o ese tipo de acciones con el fin de perpetuarse en el poder.

ANF: ¿Cree usted que se deben reanudar las relaciones diplomáticas con Chile tras el fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima?

CH: No tenemos que tener enemistad con los países vecinos pues no nos conviene. Lo que nos interesa es que los bolivianos tengan trabajo y desarrollen sus empresas. (…) Por ello, debemos replantear la situación del comercio internacional con Chile y negociar un acceso soberano al mar, para ello se debe reanudar el diálogo con el vecino país.

ANF: ¿Cuáles son las medidas qué plantea su partido para frenar el narcotráfico?

CH: No podemos enfrentar a los narcotraficantes de inicio si nosotros no le damos un desarrollo alternativo a la población directa e indirectamente relacionada. Para muchas de estas personas es su forma de vida, por lo que si se busca la reducción de los cultivos de hoja de coca excedentaria se debe plantear una política de desarrollo alternativo.

ANF: ¿Si llega al poder cómo prevé garantizar el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en el país?

CH: Se debe hacer una auditoría a la toda la estructura judicial para que cumpla sus funciones y si eso se cumple los otros órganos como el Legislativo y el Ejecutivo comenzarán a funcionar de forma correcta.

ANF: ¿Cómo ve la situación de los presos políticos?

CH: Es necesario promover el retorno de los presos políticos para que se puedan defender en libertad (…).

ANF: ¿Si llegara a gobernar fiscalizará la gestión del presidente Evo Morales?

CH: Primero es necesario revisar los contratos internacionales y debemos hacer una auditoría. En segundo lugar, tenemos que analizar las demandas de los diferentes sectores que están muy dañados. Entre ellos está el sector médico que asumieron medidas de presión en demanda de cinco puntos, así como los cocaleros de los Yungas que tienen su pliego petitorio. Tenemos que dar soluciones a esos sectores, escuchar sus necesidades y plantearles una alternativa.

ANF: ¿Por qué se deben revisar los contratos suscritos con empresas internacionales?

CH: Los contratos internacionales se realizan sobre la administración de los recursos naturales y éstos no pueden ser manejados de manera partidaria sino a través de un consenso nacional entre todos los sectores. También se debe evaluar los préstamos externos que hemos adquirido pues esas obligaciones no se pueden anular y por ello se debe hacer un estudio del presupuesto del país. Se debe analizar cuáles son los recursos de los que disponemos, a cuánto asciende el Producto Interno Bruto (PIB) y la capacidad de pago. Por ello, se debe fortalecer al país para cubrir toda la deuda externa que hemos contraído.

ANF: ¿Usted impulsará auditorías a las megaobras y a las empresas estatales?

CH: Se debe hacer una auditoría metódica y sistemática para lo cual se establecerá un periodo a fin de los que los responsables puedan responder sobre sus acciones e irregularidades si se identifican.

ANF: La Policía es una de las instituciones más afectadas por los temas de corrupción, narcotráfico, pugnas internas y otros problemas ¿Cuál sería su propuesta para solucionar este tema?

CH: Es necesario mejorar el salario no solo a los jefes sino a los efectivos de base.

/AQZ/

Etiquetas

    Narcotráfico,Hoja de coca,relaciones internacionales