Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chi Hyun Chung plantea dar comida gratis a gente en extrema pobreza y reducir impuestos al mínimo

ANF conversó con el candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, para conocer sus planteamientos en torno a la economía del país y las propuestas que hace al respecto, toda vez que es uno de los ámbitos, junto al de salud, que ha sido fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus (Covid-19)
25 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Chi Hyun Chung. Foto archivo: ANF
Chi Hyun Chung. Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de septiembre (ANF).- Bolivia se apresta a realizar las elecciones nacionales el próximo 18 de octubre, luego de un año desde que se realizaron las anteriores, en octubre de 2019, tras las cuales se vivieron en el país jornadas de conflictos, violencia y una crisis política y social que condujo a la renuncia del expresidente Evo Morales y el establecimiento de un nuevo gobierno transitorio, aunque los conflictos se mantuvieron por algunos días más. Posteriormente se anularon las elecciones y se convocó a un nuevo proceso electoral que ha sufrido ya tres postergaciones en la fecha.

Hace unas semanas ha iniciado ya la campaña electoral de las organizaciones políticas y se presentaron también los planes de gobierno. 

ANF conversó con el candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, para conocer sus planteamientos en torno a la economía del país y las propuestas que hace al respecto, toda vez que es uno de los ámbitos, junto al de salud, que ha sido fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), en todo el mundo, y que afecta más hondamente a los países en vías de desarrollo. 

Entre las propuestas que resaltan están el tratamiento impositivo para que se reduzcan los impuestos, que haya una facturación universal, se mantengan algunos bonos sociales y la no obligatoriedad de la Caja Nacional de Salud ni los aportes a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs)

ANF: ¿Cuál es su propuesta para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)?

Chi Hyun Chung (CHC): Primero tenemos que arreglar la parte popular gestionando el mercado informal que (es el) 80% (del total) y esto tiene que ir junto con la liberación de la cuarentena. El problema del coronavirus (que va a continuar, al menos) seis meses más, no va a desaparecer de la noche a la mañana; pero tampoco podemos (mantener) en confinamiento total al país. Yo estoy en contra del confinamiento (total) se debería hacer un confinamiento selectivo.

Por otra parte, no hay necesidad de pedir préstamo internacional porque vamos a rebajar los impuestos internos y eso ayudará también a la activación de la economía. De la misma manera podemos activar lo que es la Caja Nacional de Salud (CNS) que no va a ser obligatoria ni los aportes a las AFPs.

ANF: ¿Su Gobierno impulsará la industrialización en el país o solo reforzará la exportación de las materias primas como se lo ha estado haciendo hasta el momento?

CHC: Obviamente necesitamos gestionar la industrialización desde el Gobierno; otra es la industrialización mediante la gestión desde la pequeña y mediana empresa; otra es industrialización mediante el patentamiento de tesis de investigación universitaria.

Por parte del Gobierno, nosotros proporcionaremos la materia prima para que se pueda gestionar la industrialización qué significará proporcionar tela, madera, plásticos y otros (insumos). Nosotros gestionaremos (la industrialización) mediante la refinería petrolera, mediante la empresa siderúrgica, mediante la gestión de la minería, Ya tenemos en mano el tema de la minería, solamente falta instalarlo.

Obviamente utilizaremos materias primas que tenemos en mano, en la Amazonía boliviana tenemos nuestra madera; mientras nosotros estamos cuidando la madera, los brasileros nos están robando nuestras maderas por todos lados, entonces es necesario activar (la industrialización). (A la par) vamos a activar lo que se llama el sembradío de los árboles, activar la economía forestal.

La puerta china (de madera) vale más barato que la puerta boliviana, eso es por el exceso de impuestos, por eso vamos a bajar los impuestos.

ANF: ¿Qué propone para reducir la pobreza y la extrema pobreza en el país?

CHC: Para erradicar la pobreza tenemos que activar un plan de emergencia. Para comenzar hay que dar comida gratis en las plazas, hay que dar albergue a la gente que está comiendo de la basura, no queda de otra, hay que proporcionar eso. Sería como una medida de emergencia.

También una vez que nosotros bajemos la parte impositiva, las pequeñas y medianas empresas van a empezar a activar (su economía e impulsaremos) la universalización de la factura. Actualmente, la factura de las llantas sirve solamente para la factura de las llantas, pero universalizando la factura significaría mayor consumo y todo lo que se consuma entra a descargo impositivo. Además, impulsaremos el perdonazo de los impuestos que van más allá de los cinco años y, con eso, le dejamos un suspiro importante a la carga impositiva.

Vamos a bajar al mínimo lo que es la cobranza de impuestos, entonces va a haber activación económica, va haber circulante, con ese dinero que tenemos (hay) que gestionar lo que es la educación.

ANF: ¿Mantendrá los bonos sociales creados en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez o considera que no son necesarios? ¿Creará nuevos bonos?

CHC: Hay que incrementar el monto del Bono para los Discapacitados de 350 a 700 bolivianos; el Bono Juancito Pinto y de las embarazadas (Bono Juana Azurduy) hay que mantenerlos. Pero creo que la empresa privada debe hacerse cargo sólo del primer mes de los subsidios para las embarazadas y después el Estado debería hacerse cargo para que no haya despidos a causa de los embarazos.

También se debe ayudar a las víctimas del coronavirus respecto a los créditos de los bancos para que no les quiten sus casas y terrenos. 

///ANF

Etiquetas