Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chávez: Morales no ha sido notificado con ningún delito de los que se ventilan en medios

Criticó que el Ministerio Público incumpliendo y sobrepasando sus obligaciones haya iniciado una investigación conformando una comisión de fiscales cuando no existe la víctima y se menciona a los medios de comunicación que “van a buscar a la víctima para ver su declaración”.
9 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez. Foto: Correo del Sur
La Paz, 9 de septiembre (ANF).- Wilfredo Chávez, abogado del expresidente Evo Morales, dijo este miércoles que hasta la fecha su defendido no ha recibido ninguna notificación procesal sobre las denuncias por supuestos delitos que se ventilan en los medios de comunicación del país.

No le llegó “ninguna comunicación y saben los fiscales cuál es el conducto regular para citar, notificar y emplazar a una persona que se encuentra fuera del país, saben cuáles son los conductos de cooperación fiscal internacional o de cooperación judicial internacional para notificar a una persona que está fuera del país”, señaló el jurista en entrevista con la Red UNO.

Desde diciembre de 2019 Morales se encuentra en Argentina en calidad de refugiado. En Bolivia pesan sobre el exmandatario acusaciones por terrorismo, financiamiento al terrorismo, estupro y trata y tráfico de personas. 

Chávez indicó que Argentina no está lejos para que no pueda notificarse a Morales, por lo que “no se puede hablar de ningún tipo de proceso cuando no se ha notificado al sujeto”.

“Se quiere endilgar algún delito cuando no se ha notificado técnicamente, entonces no existe un proceso abierto en contra de él”, remarcó Chávez.

Indicó que de lo que se trata con estas acusaciones es de “empañar la imagen” debido a que estamos en época electoral, y parte de esta campaña tiene que ver con la acusación de estupro.

“Hace unos días ha surgido una serie de informaciones sobre un supuesto caso de estupro, que todo el país comenta, pero no le han notificado siquiera con ello”, indicó.

El abogado resaltó que el estupro es un delito que debe ser iniciado a instancia de parte, donde la víctima tiene que aproximarse con sus padres y denunciar el supuesto hecho, pero “no ha existido denuncia de la víctima”.

Criticó que el Ministerio Público incumpliendo y sobrepasando sus obligaciones haya iniciado una investigación conformando una comisión de fiscales cuando no existe la víctima y se menciona a los medios de comunicación que “van a buscar a la víctima para ver su declaración”.

“La víctima es víctima y saben muy bien los abogados penalistas que si ella no se inicia la acción, no puede haber acción penal, entonces estamos en una arremetida mediática y de persecución penal y este es el ejemplo más claro”, apuntó.

El Artículo 19 del Código Procedimiento Penal establece que son delitos de acción pública a instancia de parte: el abandono de familia, incumplimiento de deberes de asistencia, abandono de mujer embarazada, violación, abuso deshonesto, estupro, rapto impropio, rapto con mira matrimonial, corrupción de mayores y proxenetismo.

Se dice que son delitos perseguibles a instancia de parte cuando para su persecución penal, requieren de la iniciativa explícita del agraviado o su representante.

En el caso de estupro, Chávez indicó que la supuesta víctima “hasta donde sabemos ha hecho llegar una carta en la que denuncia acción difamatoria e intimidatoria que ha tenido en su detención en un momento determinado”.

/ANF/

Etiquetas

    Acusaciones contra Evo Morales