Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adolfo Chávez: Gobierno usa una moderna forma de eliminar líderes indígenas y de oposición

Explicó que a diferencia de lo que pasa en Brasil, Colombia y otros países, en Bolivia no se asesina a los representantes indígenas, sino que se los persigue judicialmente.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
Adolfo Chávez, exdirigente indígena.  Foto: Correo del Sur.
Adolfo Chávez, exdirigente indígena. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF). - El exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, retornó a Bolivia y afirmó que el Gobierno utiliza un moderno método de eliminación de los líderes indígenas y de oposición, que consiste en la persecución judicial.

“Yo diría que en Bolivia se ha creado sistemáticamente la modernización de la persecución de líderes indígenas, eso a través de los fiscales y jueces”, manifestó Chávez, según un reporte del periodista Iván Ramos.

Explicó que a diferencia de lo que pasa en Brasil, Colombia y otros países, en Bolivia no se asesina a los representantes indígenas, sino que se los persigue judicialmente y de ese modo se instituyó un “mecanismo más modernizado y más actualizado”.

“El objetivo es sacarte del escenario si eres un potencial candidato a alcalde, gobernador, senador o incluso un posible candidato a la presidencia. El aparato represivo del Estado utiliza esta modalidad para matarte o calumniarte de mil maneras desastrosas”, sostuvo.

En noviembre de 2015, Chavez viajó a París, Francia, para asistir a la conferencia del Cambio Climático y desde entonces decidió no volver al país debido a que se había emitido una orden de aprehensión en su contra por el caso Fondo Indígena. 

Posteriormente llegó a Ecuador para refugiarse en la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA).

Luego de más de tres años de ausencia, el exdirigente de los pueblos indígenas, quien reiteró ser perseguido político, finalmente decidió volver a Bolivia para participar de una audiencia privada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona hace varios días en la ciudad de Sucre.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Adolfo Chávez