Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chapetón pide a Evo hacer seguimiento a la investigación del caso Jonathan Quispe de la UPEA

El pedido le hizo tras la reunirse con Morales. El encuentro duró aproximadamente dos horas en las que se trataron temas de salud, educación, de servicios básicos, alcantarillado, el tratamiento de la basura y de seguridad ciudadana.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Chapetón saluda a Morales quien disfruta un plato de p'eske de quinua, en el Centro de Convenciones. Foto: Ministerio de Comunicación.
Chapetón saluda a Morales quien disfruta un plato de p'eske de quinua, en el Centro de Convenciones. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Soledad Chapetón, pidió este lunes al presidente Evo Morales hacer seguimiento de la investigación del asesinato de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien fue disparado por la Policía en mayo de 2018. Ambas autoridades se reunieron por primera vez para tocar temas de gestión.

“No quisiera desaprovechar la oportunidad de poderle pedir que usted pueda hacer seguimiento a la investigación del caso Jonathan Quispe de la UPEA. Son temas que ciertamente no han sido parte del desarrollo de la reunión, pero son temas que son sensibles que nos toca responder”, afirmó Chapetón, tras la reunión que mantuvo con el Mandatario en el Centro de Convenciones de la urbe alteña.

Jonathan Quispe murió tras ser disparado durante la marcha de la UPEA, que exigía mayor presupuesto el 24 de mayo de 2018. A más de un año aún no se determinó una sentencia contra el exteniente de la Policía, Cristian Casanova, quien fue presentado por el Gobierno como el autor material.

Además, de este caso Chapetón también mencionó a las víctimas de la Guerra del gas, ocurrido en octubre de 2003 que cobró la vida de más de 60 personas, la mayoría de la ciudad de El Alto.

La ciudad de El Alto, a través de esta reunión, la deuda histórica que el estado tiene con nuestro municipio, después de la lucha del año 2003 y ahí también nos ofrecemos para poder trabajar de forma conjunta con las familias y víctimas de octubre de 2003”, mencionó la autoridad edil.

Temas de la reunión

La reunión entre Chapetón y Morales duró aproximadamente dos horas en las que se trataron temas de salud, educación, de servicios básicos, alcantarillado, el tratamiento de la basura y de seguridad ciudadana. Es la primera vez que ambas autoridades se reúnen desde que la alcaldesa ganó las elecciones municipales en 2015.

Morales destacó que los temas urgentes son tratamiento de basura, de seguridad ciudadana y de la canalización de los cinco ríos que atraviesan por la urbe alteña. En este último punto anunció la construcción de dos puentes en los ríos Seco y Seke y que el Gobierno nacional verá la posibilidad de invertir parte del dinero que se requiere para el embovedado de uno de los ríos.

“La demanda más importante es para el embovedado, se calcula que gastaría como 800 millones de bolivianos. Esperamos tener el proyecto a diseño final para ver cómo podemos compartir la solución para estas obras, porque cuando llega una torrencial lluvia rebalsa y se llevan casas, todo un lío”, dijo.

Asimismo, saludó el proyecto a diseño final de la Comuna alteña para dos kilómetros de embovedado del río Orkojahuira, que demandará unos Bs 20 millones, y dijo que se verá cómo se garantizará la misma. Pidió a la Comuna concluir sus proyectos a diseño final en todos los temas planteados en la reunión y así ver cómo ayudar a la ejecución.

Por su parte, la alcaldesa se comprometió a mandar dichos proyectos de manera rápida. “Hay mucho trabajo por hacer. Reafirmo la voluntad la decisión de hacerle llegar de manera puntual los temas y proyectos para poder trabajar a corto plazo de hacerle llegar”, dijo.

Trabajo conjunto

Ambas autoridades destacaron el trabajo conjunto entre el gobierno municipal de El Alto y el gobierno central. Chapetón resaltó que existe una vocación de servicio y que el encuentro con el Mandatario es una muestra de un proceso de institucionalización lo que implica una coordinación permanente.

“Este es una muestra más de un proceso de institucionalización, creemos que el fortalecimiento del trabajo de vocación de servicio implica una coordinación”, afirmó.

Por su parte, Morales también destacó el trabajo conjunto en temas importantes. Asimismo, tras su encuentro el mandatario publicó en su cuenta de Twitter un post agradeciendo el encuentro.

“Estoy muy agradecido con la hermana alcaldesa, Soledad Chapetón, que me invitó un delicioso plato de p’eske, como símbolo de la hospitalidad del municipio de #ElAlto. Tenemos una agenda conjunta de trabajo para beneficio del pueblo alteño”, manifestó.

La reunión con Chapetón se realiza en el marco de los encuentros que realizará con todos los alcaldes municipales del país del oficialismo y de la oposición, para impulsar proyectos urbanos, en particular luego de expresar su preocupación por el tema de la basura.

/KG/

Etiquetas

    Soledad Chapetón,El Alto