Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

César Apaza llama a sus bases a no "rendirse" y denuncia que fue golpeado por la Policía

El presidente del comité de autodefensa aprehendido en la madrugada declaró a radio FmBolivia desde las celdas de la FELCC de El Alto.
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
César Apaza. Foto: captura video
César Apaza. Foto: captura video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en El Alto llamó a sus bases a no claudicar y denunció que fue golpeado y “secuestrado” por ocho efectivos.

El dirigente cocalero contó que al llegar a la puerta de Adepcoca apareció de manera sorpresiva un vehículo de donde salieron varios efectivos que lo aprehendieron, cuando ofreció resistencia lo golpearon.

“En la puerta del mercado (de Adepcoca) de sorpresa salieron seis a ocho policías, ahí me secuestraron (…) No me dieron a conocer el motivo de la detención, fue directo”, manifestó Apaza en contacto con radio FmBolivia.

Detalló que cuando lo trasladaban a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto continuaron "pateando y golpeando”, y que en esas oficias recién le entregaron la orden de aprehensión.

La Policía ha negado que el dirigente cocalero hubiera sido agredido, sin embargo, en una fotografía se puede observar un moretón en su cuerpo. Asimismo, dijo que le pisaron en su mano y que a la fuerza le hicieron firmar la citación.

Tampoco le permitieron llamar a su abogado, pese a que la norma establece que tienen derecho a ser asistidos por un abogado defensor.

“Desde el momento de la detención han puesto mi vida en riesgo (…) Estamos aquí con vida, un poco mal, pero seguimos con vida”, sostuvo, al responsabilizar al Gobierno de lo que le pueda suceder.

Tras la aprehensión de Freddy Machicado, la pasada semana, Apaza continuó liderando el movimiento cocalero de los Yungas, había advertido con otras movilizaciones y la articulación con organizaciones sociales para generar un pliego único.

El presidente del comité de defensa de Adepcoca protestó contra la administración de Justicia. “Esta es la justicia de mierda que tenemos en el país”, dijo, al sostener que Bolivia “no es un país con democracia”.

Pidió no claudicar

Apaza a pesar de su situación exhortó a sus bases cocaleras a “no rendirse” ni claudicar”, porque su demanda es legal y constitucional, en relación al pedido de cierre del mercado ilegal instalado por Arnold Alanes aliado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

“Está prohibido rendirse. Pase lo que pase conmigo y con los demás dirigentes, tenemos que seguir en la lucha”, manifestó el productor cocalero.

Asimismo, señaló que “No hay poder que dure 100 años, todo lo que sube baja. Se veía venir toda esta situación”, comentó en relación a su aprehensión y la arremetida que viven los cocaleros por el Ministerio Público y el Gobierno.

“Está prohibido claudicar”, insistió Apaza, y lamentó que los malos gobernantes solo los convocan para violar la ley y la Constitución.

Los cocaleros de los Yungas han demandado al Gobierno el cierre del mercado de Villa El Carmen, toda vez que la Ley General de Coca prevé el funcionamiento de dos mercados, uno en Cochabamba y otro en La Paz, específicamente en Villa Fátima.

El dirigente es investigado por los mismos delitos por los que fue imputado el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

/NVG/

Etiquetas

    Cocaleros,persecución,Conflicto cocalero