Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cecilia Requena: CC plantea propuesta económica con un corazón ecológico

La candidata a primera senadora de La Paz por CC, Cecilia Requena dijo que lo sensato, pragmático y real es un desarrollo en el marco de los límites de la naturaleza, y aprovechar bosque en pie.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
Candidata a primera senadora de La Paz por CC, Cecilia Requena. Foto: ANF.
La Paz, 9 octubre (ANF).-  El programa de Comunidad Ciudadana (CC) plantea una propuesta económica con un corazón ecológico, afirmó la candidata a primera senadora por La Paz por esta agrupación, quien defiende rumbo a las elecciones del 20 de octubre, que el desarrollo es posible, en el marco de los límites que pone la propia naturaleza.

“Una cosa importantísima porque ha sido un proceso de construcción programática del que he sido parte activa junto a una colectividad. ¿Cuál ha sido la primera lucha? que no se ha dividido lo económico de lo ecológico, y el programa de Comunidad Ciudadana plantea una propuesta económica con un corazón ecológico”, afirmó la candidata a ANF.

Requena, quien también es investigadora sobre temas vinculaos al cambio climático y medioambiente, dijo que la propuesta ecológica de CC no pasa por la defensa romántica de “pajaritos y arbolitos”,  sino por el respeto de las capacidades regenerativas de los ecosistemas.

“Estamos hablando de no sobrepasar las capacidades regenerativas como lo hemos hecho este año en agosto, con los incendios forestales, que nos estamos tomando los recursos naturales del próximo año, eso no es ideología, sino ciencia”, mencionó.

La activista ambiental dijo, que sí aceptó ser candidata por CC es porque cree en el programa de esta agrupación, debido a que recogió las recomendaciones con gran participación de ambientalistas, ecologistas, investigadores y gente a la que considera “sensata” y capaz de entender los desafíos del siglo XXI.

“Ahora, lo sensato, lo pragmático y lo realista es un desarrollo en el marco de los límites de la naturaleza, que no nos vengan a decir que somos los idealistas, los soñadores, los soñadores son aquellos que creen que se puede seguir así y que creen que puede haber un futuro. Denuncio que no es ni pragmático, ni realista, y mucho menos responsable”, dijo.

En ese marco afirmó que todo el planteamiento económico está con ese eje ecológico. “Ojalá que no nos vengan a decir que todos somos iguales, que no hay propuesta diferente, que todos planteamos lo mismo: la ampliación de la frontera agrícola, la industrialización minera, que nadie propone el cambo del patrón de desarrollo, porque no es verdad”, afirmó.

Señaló que es necesario desmantelar el mito de que la ampliación de la frontera agrícola es igual a mayor productividad. “La agricultura boliviana no es productiva, tiene niveles muy bajos de productividad y por eso no es competitiva, a la soya se la subvenciona con diésel, paga bajos impuestos por la tierra y se la proteja con ventajas arancelarias y ahora se quiere aprobar los agrocombustibles.

“Pensando en la macroeconomía para el ingreso de divisas, en lugar de ampliar la frontera agrícola para la exportación de commodities como la soya, hay que aumentar la productividad, estamos comprometidos a respetar los límites de la naturaleza, eso quiere decir respetar los planes de uso de suelo (PLUS), si dice que es de vocación no forestal, es lugar para hacer chaqueos”, sostuvo.

Sin embargo aclaró que el rechazar el modelo de la soya transgénica porque entre otras cosas conlleva un paquete de agrotóxicos, no implica pelearse con toda la biotecnología y sus aportes para combatir plagas.

“Seguimos las orientaciones de la FAO de que hay que hacer la agricultura familiar a mediana escala, profundamente ecológica que trabaje con la sociedad y se puede hacer porque dejamos de pelearnos con la biotecnología y nos abrimos a la ciencia que nos enseña cómo funciona la tierra (…). Hay que abrirse a un manejo tecnológico dentro de los límites de la naturaleza”, sostuvo.

La candidata enfatizó en la necesidad de conservar los bosques amazónicos como ecoregiones, no sólo útiles en términos ecológicos por las múltiples funciones que cumple, sino también por las oportunidades de emprendimientos ecoturísticos y productivos que ofrecen.

“En el marco de la comisión del cambio climático habrá más mecanismos de financiamiento y lo que nos importa mucho es porque tenemos bosque en pie, todo es mejor que esto, que arrasar con el bosque tropical que ha costado millones de años para desarrollar”, sostuvo.

Requena señaló que el programa de desarrollo de Comunidad Ciudadana va en contrasentido de aquellos modelos que han generado las crisis globales ecológicas y locales porque entendieron equivocadamente que el desarrollo era afectar la naturaleza y que lo ambiental era mitigar esos efectos.

Lamentó que para conocer el impacto de los recientes incendios en la Chiquitanía se haya tenido que acudir a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), entidad muy creíble, pero a consecuencia de la falta de transparencia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El Gobierno no es capaz de dar cifras serias, según Requena, y no sólo que pretende confundir, sino también obviar los impactos de los incendios sobre otras ecoregiones como el Pantanal, Chaco y Amazonía.

“Si el Gobierno del MAS continúa no solo es garantía de la destrucción de lo que queda de nuestra democracia, sino también de nuestra naturaleza, porque no imaginan un desarrollo que no sea devastador, y no los han dicho en la cara”, sostuvo.

/JMC/

Etiquetas

    Cecilia Requena,Comunidad Ciudadana