Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC presenta proyecto de reglamento para elegir a un Defensor por méritos y sin militancia

Nadia Cruz ejerce las funciones de Defensora interina desde enero de 2019, es decir, dos años y seis meses.
22 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de julio (ANF). – La Alianza Comunidad Ciudadana presentó este jueves un proyecto de “Reglamento para la convocatoria, selección y designación de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo” en base a criterios de meritocracia, trayectoria, imparcialidad y designado a través de los dos tercios (2/3) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El objeto del presente Reglamento es establecer el procedimiento, requisitos y plazos para la convocatoria, habilitación, evaluación y selección de las o los postulantes para la designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo y el Reglamento General de la Cámara de Diputados”, señala el primer artículo del proyecto de reglamento.

El diputado de CC Oscar Balderas manifestó que es absolutamente preocupante la falta de independencia e imparcialidad de esa institución de derechos humanos de Bolivia, por esa razón la alianza presentó el proyecto de reglamento. 

“Como Comunidad Ciudadana (…) sabemos que la Defensoría del Pueblo es una institución del Estado que debe velar por la protección y la vigencia de los derechos humanos; (pero) en este momento es absolutamente preocupante la falta de independencia y la falta de neutralidad que tiene esta primera instancia de derechos humanos en el país”, sostuvo Balderas.

Para la senadora Cecilia Requena en el proceso de selección del titular de la Defensoría del Pueblo se debe evitar la partidización porque en estos últimos años se observó un vínculo cercano entre la actual Defensora interina, Nadia Cruz, y el Gobierno. “Hemos visto que la Defensoría defiende al Estado de ciertos ciudadanos que no son acordes con el partido de Gobierno”, indicó.

CC propuso el lunes un proyecto de Ley para fijar plazos y límites a los cargos interinos en instituciones de gobierno, uno de esos cargos es la Defensoría del Pueblo. El líder de la alianza política y expresidente, Carlos Mesa, manifestó que uno de los cargos interinos de mayor data es el que ostenta Cruz, quien fue designada como autoridad interina el 2019, luego de la renuncia de su antecesor David Tezanos Pinto.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Comunidad Ciudadana,Designaciones,Interinatos