Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC pedirá dispensación de trámite para tratar ley del Censo en el Senado

Un senador del MAS del ala “evista” sostiene que no corresponde tratar el proyecto de ley por dispensación de trámite por lo que se derivará a la comisión correspondiente que tardará en analizar el proyecto de ley entre 7 a 15 días.
28 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado.
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF). – El senador de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona informó este lunes que en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores pedirán que el proyecto de ley del Censo, aprobado en la Cámara de Diputados, se trate por dispensación de trámite para agilizar su tratamiento.

“Nosotros como Comunidad ciudadana vamos a pedir y a exigir de que se trate esto con dispensación de trámite porque existe ya los niveles de consenso en Diputados y por ende lo que se quiere es allanar (el tema). Ojalá las demás fuerzas políticas estén también en ese mismo criterio y el día de mañana podemos dar una noticia positiva que sería lo más importante”, declaró Ticona.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley del Censo tras una semana de intenso debate y con varios cuartos intermedios en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

La sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores está prevista para las 8:30 de la mañana de este martes, instancia en la que se prevé se trate el tema del proyecto de ley del censo; mientras tanto, el paro en Santa Cruz ingresó a un cuarto intermedio en espera de la aprobación de la normativa en cuestión.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), del ala “arcista”, Virginia Velasco anticipó que según el reglamento de la Cámara Alta corresponde que el proyecto de ley se trate por dispensación de trámite; espera que los senadores elegidos por el pueblo respondan al pedido.

"Según el reglamento de la Cámara de Senadores van a solicitar dispensación (de trámite) y veremos si recibe apoyo, o no recibe apoyo y si se remite a la Comisión, son reglamentos de la Cámara”, declaró Velasco.

La parlamentaria adelantó que la bancada del MAS se reunirá en las próximas horas y analizará la posición que tendrá en el tratamiento de este tema.

El senador del MAS, del ala “evista, Félix Ajpi reiteró que una ley del censo es innecesaria porque la competencia de llevar adelante la gran encuesta recae en el Órgano Ejecutivo, pero como el problema de Santa Cruz se trasladó hacia el primer poder del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, seguramente remitirá el proyecto de ley a la comisión correspondiente.

El parlamentario adelantó que una vez que inicie el tratamiento de la normativa, la comisión tardará entre 7 a 15 días en analizar y emitir un informe al pleno de la Cámara Alta.

“En el tratamiento de una ley no hay posibilidad de dispensación de trámite, tiene que seguir su curso y tenemos que manejarnos en esa línea. (…) Llegando la nota de diputados mañana vamos a tratar y vamos a derivar a Comisión, máximo tenemos entre 7 y 15 días”, adelantó.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Ley del censo,Cámara de Senadores

Opinión