Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC: El MAS incumplió deberes en la Comisión de Justicia Plural al no tratar caso Senkata

Desde el MAS prevén que la proposición acusatoria del caso Senkata contra Jeanine Añez quedará sin efecto porque simplemente no se debatió y se tocó.
19 de Enero, 2023
Compartir en:
Senadores del MAS que presiden y presidieron la Comisión de Justicia Plural en el Senado: 2023, 2022 y 2021.  Foto: Composición ANF.

La Paz, 19 de enero de 2023 (ANF). – La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, advirtió este jueves que el Movimiento al Socialismo (MAS) incumplió deberes en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado al no tratar por al menos dos años las proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Añez, entre ellos el caso Senkata.

La parlamentaria apuntó por el retardo del tratamiento de las proposiciones acusatorias a las senadoras del MAS Patricia Arce, Virginia Velasco y ahora a Luis Adolfo Flores, quienes presidieron la comisión desde el 2021.

“Efectivamente, hay un incumplimiento de deberes. Tienen que preguntar eso a la senadora Arce, a la senadora Virginia Velasco del porqué no lo han tratado y porqué Luis Adolfo Flores trata de retardar este tema. ¿Qué está planeando el MAS? ¿Por qué no creó justicia para Senkata y Sacaba?”, declaró Barrientos a la ANF.

Flores informó que el caso aún no fue tratado en la Comisión de Justicia porque solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por intermedio del Ministerio Público, una aclaración para conocer si el caso proseguirá por la vía ordinaria o juicio de responsabilidades. Todavía no recibieron la respuesta.

La jefa de bancada de CC subrayó que no corresponde dicha acción de solicitud, además que estaría fuera de la “Ley 044 para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente”.

“La nota aclaratoria no está en el marco de la ley, (…) el Tribunal (Supremo de Justicia) fácilmente nos puede decir: no tengo porqué responderte nada, tu haz tu trabajo”, precisó.

El inciso dos del artículo 16 de la Ley 044 reza: “II. La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, conocerá el requerimiento acusatorio e informará al Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a efectos de la autorización legislativa”.

El senador del MAS Rubén Gutiérrez afirmó que la proposición acusatoria del caso Senkata contra la expresidenta Añez podría quedar sin efecto porque hasta el momento no se consideró en la ALP y por ese motivo no tienen porqué pronunciarse sobre el caso. “Sencillamente se deja sin efecto cualquier trámite”, señaló.

Barrientos contradijo la opinión y cree que en ningún caso puede quedar sin efecto porque la proposición acusatoria llegó a la ALP y las autoridades vieron que había materia justiciable contra expresidenta. Dijo que el caso corresponde a juicio de responsabilidades y no a juicio ordinario.

En marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno cumplió con la presentación de cuatro proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades contra la expresidenta Añez y sus exministros. Sostuvo que está a la espera de que la Fiscalía, el Tribuna Supremo de Justicia y la ALP viabilicen los procesos.

Este martes, Lima informó que el Ministerio Público resolvió la ampliación de las investigaciones en contra de Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en el por las muertes en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Comisión de Justicia Plural,Andrea Barrientos,Caso Senkata