Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alianza de Mesa dice que el país tiene la percepción de corrupción más alta de la historia

La agrupación Comunidad Ciudadana basándose en datos de Transparencia Internacional de 2018, asegura que la percepción de corrupción en el país es la más alta de los últimos tiempos y menciona siete casos en lo que va del año.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Captura de pantalla de Transparencia Internacional
Captura de pantalla de Transparencia Internacional
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de abril (ANF).- La vocera de Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortés, basándose en datos develados por Transparencia Internacional informó este miércoles que Bolivia alcanzó los niveles más altos de percepción de corrupción de los últimos tiempos y menciona siete casos en lo que va del año.

“Lo cierto es que el gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de percepción de corrupción en su historia, y a ser el último en Sudamérica en este delito, superado únicamente por Venezuela”, afirmó Cortés, refiriéndose al Informe de Transparencia Internacional de 2018.

Dicho informe, coloca a Bolivia en el puesto 132 de 180 país que fueron analizados en sus niveles de percepción de corrupción, con una puntuación de 29 sobre 100.

Según datos históricos de Transparencia Internacional durante la gestión pasada, en Bolivia se registraron los niveles más altos de percepción de corrupción.

De acuerdo al mismo estudio, en Sudamérica por encima de Bolivia, solo se encuentra Venezuela, considerado por el informe como el país más corrupto de la región.

“Durante la administración del MAS, los casos de corrupción se dieron en todos los niveles, altos, medios y bajos, y a todas las escalas, pequeñas y grandes”, agregó Cortés, vocera de CC y recordó que los mayores hechos de corrupción como el caso CAMCE, YPFB y FONDIOC, involucraron a los "más altos niveles políticos del partido en actual función de gobierno", dijo en una nota de prensa.

La vocera de CC remarcó que en lo que va del año salieron a la luz siete casos, que involucran a diversas instancias, como la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) Chuquisaca que involucró a un exdiputado del MAS, Irineo Condori; el caso del exjefe de la policía Rommel Raña acusado de cohecho pasivo y beneficio en razón del cargo; contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Caso Neurona por indicios de presunto sobreprecio en la producción de documentales al interior del Ministerio de Comunicación; caso Anapol por corrupción en exámenes de ingreso; caso de transferencia bancaria de recursos de YPFB-Aviación a la campaña del candidato del MAS a la alcaldía cruceña en 2015, Rolando Borda; y, los recientes hechos detectados al interior de Derechos Reales.

Mencionó posibles causas, como la "desinstitucionalización del Estado; la cooptación político partidaria de las entidades de control como la Contraloría y el Ministerio Público; el menosprecio e incumplimiento del MAS a las Leyes y la Constitución; la impunidad cuando los casos alcanzaban a autoridades jerárquicas, el aumento desmedido de las contrataciones directas; y la implementación de programas en algunos ministerios, que manejaba fondos discrecionalmente y sin ningún control".

De acuerdo a Cortés la creación del Ministerio de Lucha contra la Corrupción fue solo una "pantalla" que sirvió para perseguir a autoridades opositoras o apañar casos que involucraban a gente vinculada al Gobierno.

/MAMP/NVG/



Etiquetas

    Corrupción,Bolivia,Corrupción en Bolivia