Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC denuncia que TSE violó derecho a la libertad de expresión al prohibir difusión de encuesta

El Órgano Electoral a través del Sifde prohibió la difusión de la encuesta de intención de voto de la Universidad Mayor de San Andrés.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Ricardo Paz Ballivián de CC. Foto: CC
Ricardo Paz Ballivián de CC. Foto: CC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La Alianza Comunidad Ciudadana denunció que el Tribunal Supremo Electoral violó el derecho a la libertad de expresión al prohibir la difusión de la “encuesta más grande de la historia de Bolivia” realizada por la iniciativa Tu Voto Cuenta, conformada por la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Jubileo en alianza con medios de comunicación.

“Se había anunciado la realización de una encuesta la más grande en la historia de Bolivia, resulta que el TSE seguramente alertados de que los resultados no eran favorables al partido de Gobierno y al MAS decidió impugnar, observar y decidió prohibir la publicación de esta encuesta de una manera absolutamente arbitraria y autoritaria. Fuera de las normas y las leyes”, sostuvo Ricardo Paz Ballivián.

Acotó que se trata de “una franca violación a la libertad de expresión, a la libertad de publicación y prohíben a Jubileo la publicación de la encuesta”, comentó el vocero político.

Este miércoles, la iniciativa Tu Voto Cuenta había anunciado la publicación de la encuesta, que cuenta con una muestra de 14.238 personas consultadas en todo el país, urbano rural, con un margen de error de 2,9%, a través de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol y Televisión Universitaria.

Pese a que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) había cumplido con todos los requisitos, incluso previamente entregó la encuesta como manda uno de los reglamentos, el TSE prohibió la difusión de los resultados por “observaciones técnicas y legales”.

“Solicitamos que antes de que los resultados de la encuesta sean difundidos por los medios de comunicación nos hagan llegar una aclaración sobre la información presentada…”, señala una parte de la carta enviada por el Sifde este miércoles al rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

No obstante, se respondió a la nota, la advertencia de no difundir en el marco del reglamento representaba la posibilidad de sanciones.

Paz calificó este hecho como “un acto que raya en el exceso total, esta sumisión del Tribunal Supremo Electoral al Gobierno central ya es realmente insoportable”, manifestó en una rueda de prensa.

Asimismo, advirtió que esta actitud del TSE deja en evidencia su completo sometimiento al MAS, lo que aleja la posibilidad de unas Elecciones transparentes y libres.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Encuesta,Prohibición,Tribunal Supremo Electoral