Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC denuncia que el MAS va a "galope" para controlar la Contraloría y tapar la corrupción

Observaron que ni siquiera se designó al Defensor del Pueblo, tema que está paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
22 de Junio, 2022
Compartir en:
Bancada de CC. Foto: Comunidad Ciudadana
Bancada de CC. Foto: Comunidad Ciudadana
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de junio de 2022 (ANF).- Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que el Movimiento al Socialismo (MAS) "va a galope" para designar al nuevo Contralor del Estado, sin haber elegido aún a un Defensor del Pueblo, todo para controlar las instituciones del Estado y “tapar la corrupción del Gobierno y del oficialismo”. 

“Queremos decir que, sin haber concluido la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el MAS va a galope, está en una nueva arremetida autoritaria en el país, con el objetivo de copar, controlar y manipular todas las instituciones”, denunció el jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, Carlos Alarcón. 

Henry Lucas Ara Pérez fue designado el 2016 como Contralor General del Estado y su gestión concluye el 30 de junio de este mes y el 1 de julio la Asamblea Legislativa tendría que designar a la nueva autoridad en el cargo. 

Alarcón y el senador del mismo partido, Guillermo Seoane, denunciaron que, a 34 días de la suspensión para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, por falta de consenso, ahora el MAS pretende imponer una nueva autoridad en la Contraloría para “tapar la corrupción del Gobierno”.   

“Lo que pretende hacer el MAS es imponer como es el caso del Defensor (...) una interina defacta, ahora pretende imponer un Contralor de la corrupción para tapar la corrupción del Gobierno y del oficialismo, no pretenden (tener) un contralor para que cuide los recursos económicos de los ciudadanos”, enfatizó Alarcón. 

La tarde de este miércoles, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanza tiene previsto sesionar para aprobar el proyecto de ley para la designación del nuevo Contralor del Estado, en medio críticas. 

Propuesta rechazada 

El senador Seoane denunció que, en la última sesión en la Comisión de Planificación, propuso que se realice una calificación mixta y cuantitativa y dos asambleístas del oficialismo estuvieron de acuerdo, pero cuando la propuesta iba a ser sometida a votación, la presidenta de la comisión solicitó un cuarto intermedio de una hora; sin embargo, al retorno, la propuesta fue desechada. 

“Yo les dije sí estaban de acuerdo, y miraron la sala y los obligaron a votar de otra forma, esto es una dictadura, no podemos permitir que el Contralor del Estado que tiene que velar por el Estado sea puesto a dedo. Queremos que haya veedores, que la calificación sea por meritocracia (…) queremos que el examen no sea oral, sino escrito, con expertos académicos que conocen el tema”, argumentó.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Contraloria