Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC califica de aberración que el MAS intente dejar sin efecto el caso Senkata en la ALP

La Comisión de Justicia Plural dilató el inicio del tratamiento de la proposición acusatoria del caso Senkata contra la expresidenta Añez, ahora el MAS prevé dejar sin efecto esa acción.
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Enrique Urquidi, jefe de Bancada de CC en la Cámara de Diputados. Foto: ANF.
Enrique Urquidi, jefe de Bancada de CC en la Cámara de Diputados. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF). – El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, calificó de aberración la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de dejar sin efecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional la proposición acusatoria del caso Senkata contra la expresidenta Jeanine Añez.

El parlamentario argumentó que no existe una base legal para que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores no active el tratamiento del caso, debido a que la Fiscalía remitió los documentos porque había material justiciable.

“Por supuesto, es una aberración, un abuso y una ilegalidad absoluta porque ya existe un pliego acusatorio que la Fiscalía General del Estado ha ingresado a la Asamblea Legislativa, el trámite ya se encuentra en la Asamblea. Resulta que por un cálculo político el MAS opta por vulnerar los derechos (de la expresidenta)”, declaró Urquidi a la ANF.

La exmandataria, a través de sus abogados, envió una nota al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, exigiendo que se dé curso a la proposición acusatoria del caso Senkata y no incurra en la omisión de sus responsabilidades.

Subrayaron que dos Órganos del Estado, la ALP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reconocieron a su defendida como expresidenta, solo así se puede explicar que el caso llegue a la Comisión de Justicia Plural.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el martes que el Ministerio Público resolvió la ampliación de las investigaciones en contra de Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves por las muertes en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

En esa línea de eliminar "obstáculos", este próximo martes, el juez Marco Antonio Amaru, aprehendido en dos ocasiones por liberar a un feminicida y a un asesino, decidirá si la expresidenta interina será juzgada en un juicio ordinario o en un juicio de responsabilidades.

En análisis del diputado renovador del MAS, Juan José Jáuregui, la ALP debe definir el caso Senkata en relación a la decisión que tome en la justicia ordinaria porque el caso ya está activado en esa instancia.

“Este trámite aún no ha sido concluido al interior de la ALP, (…), pero considero que cualquier decisión que se deba tomar al interior del Legislativo tiene que estar en armonía con la decisión que ya tomó un tribunal ordinario con relación a aquella apertura de competencia para conocer procesos en contra de la señora Janine Añez”, declaró.

Por otro lado, Lima acusó a los líderes de CC y Creemos de haber bloqueado el juicio de responsabilidades contra Añez por el caso Senkata, de esa manera justificó haber acudido al juez primero Cautelar de El Alto quien decidirá si la exmandataria será procesada en la vía ordinaria o mediante juicio de responsabilidades.

El jefe de CC en Diputados respondió que en ningún momento la bancada obstruyó el tratamiento de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta. Llamó a la autoridad de Ejecutivo mentiroso.

“El ministro Lima miente de la manera más vergonzosa, de la manera más ajena a la verdad ya que él mismo conoce que existe un pliego acusatorio presentado por la Fiscalía General a la ALP a efectos de que se ventile el caso”, indicó.

Reiteró que el intentar dejar sin efecto el caso en la ALP incurrirá en la violación de la Ley 044 para el juzgamiento de Presidentes y Vicepresidentes que en su artículo 16 dice que la Comisión de Justicia Plural debe enviar un informe al pleno de la ALP sobre los casos de juicio de responsabilidades.

 /DPC/NVG/

Etiquetas

    Caso Senkata - Áñez,Juicio de responsabilidades,Juicio ordinario,persecución,Jeanine Añez,Bolivia,Senkata