Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC argumenta calamidad pública y pide a Mercado que los 130 diputado definan ley del censo

Este miércoles se vivió una bochornosa sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en medio de la visita de autoridades del Órgano Ejecutivo.
23 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ANF). – La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, solicitando que los 130 parlamentarios de esa instancia legislativa definan la ley del censo, debido a que en el departamento de Santa Cruz se vive una “calamidad pública”.

El jefe de bancada nacional de CC, Enrique Urquidi, acompañado de sus colegas legisladores miembros de Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, informó que enviaron una nota a Mercado porque que el Movimiento al Socialismo (MAS) no quiere viabilizar una ley para garantizar el Censo de Población y Vivienda, por eso no hay avances en la comisión.

“Estamos presentando una petición clara al presidente de la Cámara de Diputados para que en el marco de sus atribuciones establecidas en el Reglamento General de Debates tomé la decisión de convocar en el más corto plazo al pleno (de la Cámara Baja) para que vote y debata si se considera, o no se considera, una ley del censo que recoja las demandas (del país)”, declaró Urquidi.

El diputado de CC Carlos Alarcón argumentó que la propuesta de la Bancada se basa en que en el departamento de Santa Cruz ya hay una  “calamidad pública” y es por eso que solicitaron que se resuelva el tema de la ley de censo sin que sea necesario tomar en cuenta el trabajo de la Comisión de Constitución.

“Consideramos que la falta de solución del conflicto por parte del Gobierno nacional y de los legisladores del MAS conlleva una situación de calamidad pública en el departamento de Santa Cruz con efectos en el conjunto nacional que afectan los derechos de los ciudadanos; por lo tanto, debería tratarse con carácter de urgencia directamente en el pleno de la Cámara de Diputados estos proyectos de ley para llegar a una sola ley con los consensos y con los disensos que se definen a través del voto”, declaró Alarcón.

Desde el lunes, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados dictó al menos cinco cuartos intermedios en medio del tratamiento de seis proyectos de ley; empero, se redujeron a tres iniciativas legislativas de las tres fuerzas políticas: CC, Creemos y el MAS.

El presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jáuregui, reinstaló este miércoles la sesión cerca de las 11:00 horas con la presencia del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el viceministro de Planificación, David Guachalla; y del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

Sin embargo, la sesión se tornó bochornosa porque parlamentarios de la oposición empezaron a gritar y los del oficialismo respondieron, unos minutos después, Jáuregui decidió dictar un nuevo cuarto intermedio sin fecha ni hora. Pidió a los opositores garantías para entablar una nueva sesión.

Todavía no se hallan salidas para generar una ley que garantice la realización del censo, la oposición culpa a la división de la bancada del MAS y el oficialismo sostiene que la oposición no tiene voluntad política para tratar una ley ya que presentaron varias iniciativas legislativas.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Jerges Mercado

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON