Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC advierte de vicios de nulidad en juicios de responsabilidades propuestos antes de la CPE

Comunidad Ciudadana señala que con la nueva Constitución solo los presidentes y vicepresidentes pueden ser procesados en juicios de responsabilidades.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
La bancada de CC. Foto: Comunicación

La Paz, 9 de junio (ANF).- Comunidad Ciudadana (CC) advirtió este miércoles que la comisión Mixta de Justicia Plural estaría incurriendo en vicios de nulidad al recomendar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de juicios de responsabilidades que fueron planteados antes de la Constitución Política del Estado.

CC envió una carta a la presidenta de la comisión de Justicia Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce, “con el objetivo de hacerle conocer que con relación a los juicios de responsabilidades por hechos anteriores a la Constitución Política del Estado se está incurriendo en nulidades de pleno derecho por vicios de competencia y de procedimiento”, explicó Carlos Alarcón.

Precisó que la comisión en sus informes dirigidos al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional está recomendando que se autoricen los juicios de responsabilidades, cuando los alcances de este tipo de juicios han cambiado con la vigencia de la Constitución.

“Todos saben que con la Constitución solo pueden ser juzgados en juicios de responsabilidades los presidentes y vicepresidentes, y no exprefectos, exministros”, detalló Alarcón, al señalar que si los legisladores aprueban estos juicios “estarían convalidando y agravando este vicio de nulidad de competencia y procedimiento”.

Los exprefectos, exministros y otras autoridades que no sean ni presidente ni vicepresidente, deben ser juzgados en procesos penales ordinarios, pero no gozan de juicios de responsabilidades, insistió el legislador.

Las bancadas de CC en el Senado y Diputados pidieron a la comisión Mixta de Justicia Plural a “adoptar medidas correctivas, para que se subsane estos vicios de nulidad y se haga un procedimiento de adecuación constitucional de estos procesos antiguos”.

En criterio de los opositores estos requerimientos acusatorios deben volver al Tribunal Supremo de Justicia, y posiblemente a través de la fiscalía general del Estado comunicar a los que presentaron las proposiciones acusatorias se replanteen considerando lo que establece la Constitución.

La comisión ha ido aprobando informes y enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se de curso a los juicios, en varios de ellos están involucrados exprefectos y exministros, son demandas que fueron planteadas antes de la Constitución.

/NVG

Etiquetas

    Juicios de responsabilidades