Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC a cocaleros del Chapare: No les tenemos miedo, llegaremos al fondo de la compensación de YPFB

El senador Leonardo Loza anunció que presentará una denuncia penal contra dos diputados de Comunidad Ciudadana por el delito de difamación.
12 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: CC.

La Paz, 12 de enero (ANF). – Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas y Alberto Astorga, continuarán con la investigación sobre la compensación de YPFB-Transporte a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pese a las amenazas de denuncias penales en su contra. En esa línea, presentaron este miércoles una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Hidrocarburos.

“Estamos presentando hoy, continuando la investigación, una Petición de Informe Escrito al ministro de Hidrocarburos para que a partir de su percepción y de su entendimiento jurídico nos explique ¿Cuáles son los alcances jurídicos y materiales de la compensación que está dispuesta la Ley 3058 del 2005?”, manifestó Pedrazas.

Asimismo, dijo que quieren saber ¿Cuáles fueron los estudios técnicos medioambientales que se realizaron para conocer la existencia de afectaciones a la zona del Trópico de Cochabamba?

“Queremos decirle de manera frontal al masismo que esta investigación que realizamos con nuestro colega Astorga, no la estamos haciendo a título personal, hay muchos bolivianos que quieren que se transparenten los recursos públicos”, advirtió.

Por su parte, el diputado Astorga manifestó que seguirán con la investigación para demostrar que la entrega de esos recursos a los cocaleros fue de manera ilegal.

“Queremos decirle enfáticamente al senador Loza, a Evo Morales, a los cocaleros del Chapare que no les tenemos miedo, no nos van a callar, y es en ese contexto que vamos a seguir fiscalizando y vamos a llegar hasta el fondo de este tema”, advirtió.

Entre tanto, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció que presentará una denuncia penal contra los diputados Pedrazas y Astorga, por el delito de difamación, quienes presuntamente acusaron a los cocaleros del Trópico de Cochabamba que roban a la población y se enriquecen ilícitamente.

Al respecto, Pedrazas manifestó que esperan que la denuncia sea admitida oficialmente y una vez que sean notificados pedirán a las autoridades jurisdiccionales que también se investigue y se solicite la documentación mediante la cual YPFB realizó el pago de la compensación a los cocaleros de Cochabamba.

Argumentó que exigirán se convoque al gerente de YPFB para que brinde una explicación sobre los detalles del pago que realizaron a los cocaleros.

YPFB aseguró el viernes, a través de un comunicado, que el pago de $us 1.6 millones a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba se realiza “en cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos” que establece la compensación por impactos socio-ambientales.

YPFB-Transporte ya hizo un primer desembolso por el 50% de la compensación total.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Alberto Astorga,Marcelo Pedrazas,YPFB,Trópico de Cochabamba,Compensación,impacto ambiental