Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados del MAS confrontados con ministros de Luis Arce por caso "coima" en la ABC

Los roces entre los ministros de Gobierno y de Justicia con el líder del MAS surgieron tras el escando del presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras.
6 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Autoridades de Gobierno, legisladores, líder del MAS y organizaciones. Foto: redes

La Paz, 6 de septiembre de 2022 (ANF). – La presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confronta a diputados del Movimiento al Socialismo con los ministros del gobierno de Luis Arce. Los diputados de la región del Chapare y el expresidente Evo Morales han cerrado filas en torno a Héctor Arce que presentó la denuncia; mientras que los ministros Iván Lima y Edgar Montaño, justificaron la contratación de la empresa china por ofrecer el precio más bajo, además de negar las irregularidades. 

Los dichos no son con los opositores, el cruce de acusaciones es entre miembros del denominado "proceso de cambio", entre legisladores del MAS y autoridades de Gobierno, a raíz de la denuncia del diputado Arce sobre el presunto cobro de una coima por funcionarios de la ABC a una empresa china para que se adjudique la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez.

"No comparto con nuestro ministro de Justicia diga no es acorde en este momento, no, él más bien debería sumarse a esta investigación o pedir que este tema esté en reserva", declaró el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, en alusión a las últimas declaraciones del titular de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. 

También observó a Lima porque esta denuncia no es reciente, y cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque éste negó que le hubiera pedido a Evo Morales una reunión privada. 

“El ministro Lima piensa que esta denuncia se hizo reciente, el hermano Evo ya lo hizo en enero o en febrero por otro tema, que sea claro. Ahora Del Castillo dice que en su momento era cierto que lo estaba buscando por el tema cuando ha estallado el tema de los audios; entonces, creo que tienen que ser pues compañeros de palabra. Aquí no hay nada que temer si alguien está cometiendo algún error. Yo, si mi hermano comete algún delito de esa naturaleza lo denuncio. Estamos en esa obligación”, declaró Arispe.

Arce, en relación al titular de Justicia dijo que le genera "dudas" si es que realmente está en la línea de luchar contra la corrupción después de su conferencia de prensa que brindó este lunes. "Hermano Lima, no estamos denunciando si se adjudicó o no al costo más bajo", sostuvo. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se estrelló contra su correligionario de su partido y le exigió rectificar, "Es una vil mentira y que pese a pasar días usted (Héctor Arce) no ha rectificado. Yo soy paciente, y estoy pidiendo como hombre de bien que rectifique porque es una gran mentira, al cual quieren involucrarme", insistió.

En tono de amenaza, dijo que están de por medio muchos intereses y que destapará "uno por uno todos esos intereses". Negó haber sostenido una reunión con el representante chino de la empresa que se adjudicó la construcción de la carretera.

"No queremos pensar que ha salpicado al ministro de Obras Públicas, creo que también tendrá sus descargos", sostuvo el diputado Daniel Rojas (MAS).

El líder cocalero del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, repudió las amenazas contra Arce, dijo que son los ataques de quienes ven afectados sus intereses y que es deber de los militantes del MAS denunciar la corrupción a "nuestro gobierno".

El exmandatario el fin de semana reveló que el año pasado comunicó al presidente del Estado, Luis Arce, sobre este caso de corrupción en la ABC y que en su momento advirtió que estallaría. 

Además, dijo que el presidente de la entidad de carreteras, Henry Nina le pidió una reunión, aunque esta información fue desmentida por el aludido quien dijo que perdió la confianza en el líder de su partido.

De la misma manera, Morales también dijo que Del Castillo le habría escrito un mensaje pidiéndole una reunión privada. “No sé para qué, no entiendo. Yo no necesito reuniones reservadas, privadas, quiero que sepa el pueblo”, sostuvo el expresidente, pero el ministro también desmintió el dato, aclaró que la última vez que intentó contactarse, a través de su secretaria, fue el 23 de enero.

Arispe sostuvo que el escándalo de corrupción no debe ser utilizado para apuntar al partido de Gobierno como si fuera una disputa interna del MAS. Dejó en manos de la justicia la investigación de la denuncia de su colega Arce.

El parlamentario se solidarizó con su colega que denunció el caso y la oposición y el oficialismo deben ir por el camino de no esconder hechos de corrupción en caso que sepan de alguno. Esta mañana, Héctor Arce manifestó que sufre fuertes amenazas.

/ANF/

Etiquetas

    Coimas en la ABC,Gualberto Arispe,Corrupción