Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carvajal tras visitar a Áñez: "La he visto muy mal. Ella muy clara que es una presa política"

Sus hijos denunciaron que dos personas ingresaron a la habitación de Jeanine Áñez sin su consentimiento. Diputada Nayar dijo que les impidieron visitar a la exmandataria.
16 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Carvajal en la puerta del penal de Miraflores. Foto: Cortesía
Carvajal en la puerta del penal de Miraflores. Foto: Cortesía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, visitó a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, dijo que está sumamente débil, muy delgada y “muy mal” aunque tiene claridad sobre su condición de "presa política".

“La he visto muy mal. Ella muy clara que es una presa política, declaró Carvajal a la salida de la cárcel, quien no pudo evitar las lágrimas al decir que siente profunda tristeza de ver a la exmandataria acusada en tantos procesos, que ni siquiera Áñez ya sabe cuántos juicios hay en su contra.

“Está sumamente débil, como antes muy delgada” acotó la activista por los derechos humanos, al reflejar que conversó con Áñez antes de que ingrese a otra más de sus audiencias de cesación a su detención preventiva la que fue suspendida.

La exmandataria está detenida en el penal de Miraflores desde el mes de marzo, está acusada en varios juicios no solo ordinarios sino de juicios de responsabilidades. La primera detención que le impusieron es por el caso “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Carvajal dijo que Áñez solo pide que, si la van a mantener detenida por lo menos que exista un buen trato como al resto de las internas, asimismo, pidió respeto a sus familiares.

Para la presidenta de la APDHB en realidad ya no deben existir “presos políticos” en el país. “Realmente tenemos que seguir trabajando para que en este país no haya presos políticos”, sostuvo.

Denuncia de sus hijos

Por otra parte, los hijos de Áñez, Carolina y Armando Ribera denunciaron a través de una carta dirigida a la directora del penal, un sistemático maltratado a su progenitora. Describieron la inadecuada manipulación que realizan los guardias a los alimentos que llevan para su madre, incluso sin tener en cuenta la pandemia del Covid-19.

Señalaron que los médicos Larrea y Careaga ingresaron por separado a su celda, sin embargo, les impusieron la presencia de dos personas totalmente desconocidas cuyos nombres no estaban en el registro de ingreso ni de salida del penal. Denunciaron que intentaron ingresar sin su consentimiento y a la fuerza a la celda de su madre.

Finalmente, su hijo Armando protestó por la excesiva requisa, incluso hasta pedirle que se desvistiera por el hecho de llevar un flash memory.

Sus hijos ratifican que Áñez cumple una injusta detención política, y aclaran que su privación de libertad no incluye torturas ni humillaciones.

Legisladora es impedida de visitar a Áñez

La diputada Luisa Nayar lamentó que en el penal de Miraflores les hayan impedido ingresar para visitar a la exmandataria y ver el estado en el que se encuentra, luego que su hija denunció torturas sicológicas.

Responsabilizó al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, de prohibir el ingreso de los legisladores, cuestionó que el gobierno continúe con su política de trato inhumano y cruel con las personas que no piensan como su administración.

//NVG//

Etiquetas

    Jeanine Añez,detención,Cárcel,Amparo Carvajal