Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carvajal sobre congreso de "activistas" afines al MAS: "no quieren la presidencia, me quieren muerta"

Carvajal restó importancia a dicho congreso. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija desconoció el "evento apócrifo" convocado por algunas personas a nombre de activistas de DDHH. David Inca denunció que fue expulsado de dicho congreso y acusó que concurrieron militantes del partido gobernante.
17 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Amparo Carvajal. Foto: ANF

La Paz, 17 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, restó importancia a la convocatoria a un congreso de “defensores de derechos humanos” afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que apuntan al “paralelismo” institucional.

La activista manifestó que, en el fondo, los “defensores de derechos humanos”, que responden a intereses políticos, no quieren la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), sino que su deseo es verla muerta.

“Esta gente no quiere verme fuera de la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ellos me quisieran ver muerta”, sostuvo en declaraciones a la ANF.

Dijo que esas personas como Édgar Salazar tienen el derecho de convocar a cualquier congreso, pero que dicho espacio no tiene el “reconocimiento” ni la “legitimidad” de la sociedad civil como tiene su presidencia y la actual institución de conduce.

“Ese congreso no es reconocido” porque existen intereses de tipo político y partidista, sostuvo Carvajal, al detallar que su único objetivo es desconocerla “bueno que me desconozcan”, afirmó.

Carvajal lamentó que los defensores de derechos humanos estén enfrentando estos problemas cuando existen otros temas relevantes en el país, que están directamente vinculados a la defensa y vigencia de los derechos humanos.

En las últimas horas se conoció que un grupo anunció la convocatoria a un congreso para pretender desconocer a Carvajal e intentar la elección de una nueva dirección nacional.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija a través de un pronunciamiento expresó su “enérgico rechazo al intento de cooptación de la APDHB aparentemente con intereses personales con transfondo político partidario”.

Afirma que este es uno más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de los derechos humanos “objetiva, imparcial e independiente en Bolivia”.

En esa línea la organización de Tarija denunció a nivel nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre el riesgo de perder la unidad e independencia de la APDHB, cuando la base de su existencia históricamente ha sido ser contestataria a los gobiernos de turno.

Advirtió que este tipo de actos promovidos por algunas personas a nombre de activistas de derechos humanos están al margen de los estatutos y de los reglamentos, por lo que se iniciarán procesos disciplinarios por faltas graves ante la comisión de ética.

“Desconocemos cualquier determinación que emane de este apócrifo evento que atenta con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, señala el documento

Sin embargo, en el sector que quiere fuera a Carvajal de la APDHB, se ha advertido divisiones y acusaciones. David Inca intentó participar de dicho congreso, pero no le permitieron, este acusó a los delegados de El Alto de ser militantes del MAS.

“Hoy se inauguró el XIX Congreso de la APDHB, algunas personas que se dicen defensores de DH de El Alto (Juana Cabrera, Secbastian Condori, Marilin Conde militantes del MAS-IPSP o otros) quienes prácticamente no hicieron nada en noviembre de 2019. No realizaron ningún documento contra el Gobierno que vulneró los DH, provocando Masacres, Heridos a bala y Torturas...Ahora se presentan como los verdaderos defensores de DH...fui hechado violentamente del Congreso, denigrando el trabajo realizado por las víctimas y evitando que exponga la Denuncia contra Amparo Carvajal...”, manifestó.

//NVG//


Etiquetas

    Amparo Carvajal,Derechos Humanos,Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia,Paralelismo