Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carlos Mesa apoya protestas contra las leyes "malditas" que construyen un Estado policíaco

Dijo que el otros tema pendiente es la restitución de los dos tercios en el Senado y Diputados.
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Mesa y su bancada de CC. Foto: CC
Mesa y su bancada de CC. Foto: CC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El líder opositor Carlos Mesa informó que Comunidad Ciudadana apoyará las medidas de presión porque sigue pendiente el paquete de leyes “malditas” o que construyen un Estado “policíaco” y la restitución de los dos tercios en ambas cámaras del Órgano Legislativo.

Mesa manifestó que los gremios, cívicos y otras instituciones han resuelto continuar con las medidas de presión, tras la decisión del Gobierno de abrogar la Ley 1386, cosa que su organización política apoyará.

“Comunidad Ciudadana respalda esas decisiones, porque además de lograrse un triunfo queda pendiente dos aspectos, el primero el paquete de leyes que siguen en mesa y con la intención de ser aprobadas como parte de un Estado policíaco”

Citó que las normas cuestionadas son: la Ley de Plan de Desarrollo Económico y Social, la Ley de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción, la Ley de Emergencia Sanitaria, la Ley de Ascensos policiales y militares, la Ley de Registro de Comercio y el proyecto de ley de derechos reales.

“Sobre este paquete de leyes el Gobierno tiene que entender que su obligación es abrir un espacio previo de discusión con los sectores sociales afectados directamente”, así como en el escenario de la Asamblea Legislativa, señaló en una conferencia de prensa.

El otro tema pendiente, dijo que es la restitución de los dos tercios en las cámaras legislativas, Senado y Diputados. “CC hace una cuestión de Estado la reposición de los dos tercios en ambas cámaras en Diputados y Senadores”.

Precisó que la mañana de este lunes su organización política presentó un proyecto de resolución en ambas cámaras que modifica los artículos que vulneran los dos tercios en el tratamiento de los temas en el Senado y Diputados.

Acotó que este es un tema “crucial” porque la Asamblea Legislativa Plurinacional es el escenario democrático de debate político, en el que mayorías y minorías debieran ser escuchadas.

“El retorno a los dos tercios es el restablecimiento de las reglas claras”, que van a impedir un avasallamiento” político, dijo Mesa.

Aclaró que Comunidad Ciudadana no está en el camino de la desestabilización, en cambio defendió las movilizaciones por considerarlas democráticas ante un gobierno que “hoy ante la renuncia de una vocal del Tribunal Supremo Electoral (Rosario Baptista) controla los cuatro poderes del Estado”.

“Respetamos que el presidente (Luis) Arce tiene que terminar su mandato de cinco años, que no nos digan que CC está en una línea desestabilizadora”, reiteró el líder político de oposición.

Celebró las dos victorias del pueblo boliviano, primero el retiro del Senado del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y ahora en proceso de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

//NVG//

Etiquetas

    Protestas,Comunidad Ciudadana