Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cárdenas sobre declaraciones machistas de Loza: En el Anata todo es permitido

El Viceministro señaló que las expresiones de Loza deben ser entendidas en el marco de la festividad del Anata “donde todo está permitido”.
12 de Marzo, 2019
Compartir en:
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: La Voz de Tarija.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: La Voz de Tarija.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de marzo (ANF).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó este martes las polémicas declaraciones del dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, que ofreció dos misses cholitas al ministro de Minería, César Navarro, y aseguró que sus expresiones son “chistes picantes” y deben ser entendidas en el marco de la festividad del Anata “donde todo está permitido”.

La autoridad explicó que el Anata, también denominado Carnaval, en aymara quiere decir juego. “Anata quiere decir jugar, anatar, hacer el amor jugando, es el tiempo en que los hombres y mujeres buscan parejas todo el tiempo con permiso de la comunidad y es en este escenario donde se habla de Leonardo Loza porque estamos en el tiempo del Anata”, aseguró.

Para el mundo andino, el Anata es una celebración de las primeras cosechas del año.

“Nuestra cultura es diferente donde hay chistes, donde hay como en Tarija compadres y comadres y se pueden decir muchas cosas que pueden parecer picantes para la gente que entiende qué es la cultura”, aseguró Cárdenas.

Consultado sobre si Loza debe ser sancionado, la autoridad dijo que los dirigentes sindicales tienen sus propios mecanismos de sanción. “Pero, yo lo veo desde ese punto de vista donde estamos en el tiempo donde todo es permitido (y) eso es el Anata”.

“No creo que sea (discriminatorio), tendrían que probarse cómo se está discriminando porque es el tiempo del juego, de lo picante, de lo atrevido, pero no creo que sea algo que él piensa permanentemente y está en ese escenario de lo picante”, sostuvo Cárdenas.

El 7 de marzo, se conoció, a través de la difusión de un video, que Loza ofreció misses cholitas al ministro Navarro para que se quede hasta horas de la tarde en Chimoré, durante un acto público por el aniversario de la Federación de Comunidades Interculturales Mujeres.

“Festejaremos con calma, con tranquilidad, (el) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (...). La compañera ejecutiva tiene Miss Federación garantizado, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde”, aseveró el dirigente.

Las expresiones provocaron una ola de críticas de organizaciones de mujeres y autoridades de la oposición y el oficialismo debido a que las mismas reflejaban la “cosificación” de las mujeres y que aún persisten las “visiones machistas”.

Ante esto, Loza pidió disculpas y aseguró que no volverá a bromear y que será un dirigente más serio. Su caso fue remitido al Tribunal de Ética del MAS.

En esa línea, Cárdenas indicó que hay algunos límites que se deben cuidar porque pueden lastimar. Pese a esto, validó las expresiones del dirigente pues deben ser entendidas en el tiempo del Carnaval donde “todo está permitido”. “Es algo que hay que discutir y en ese contexto yo entiendo a Leonardo Loza, claro que hay gente que pretende mostrar su moralismo”, aseveró.

/AQZ/FC/


Etiquetas

    Viceministro de Descolonización,Félix Cárdenas,dirigente cocalero,Leonardo Loza,misses cholitas,Ministro César Navarro

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON