Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS advierte que Mesa puede ser procesado por difamación

El diputado del MAS manifestó que Mesa está en la obligación de presentar pruebas de sus acusaciones contra el presidente Morales en el caso Lava Jato. Edwin Herrera calificó las palabras del mandatario de "bravuconadas"
13 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Carlos Mesa y Evo Morales. Foto: APG
Carlos Mesa y Evo Morales. Foto: APG
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados Lino Cárdenas manifestó que Carlos Mesa puede ser denunciado por difamación o calumnia, si es que no prueba las acusaciones contra el presidente Evo Morales por el caso Odebrecht y LavaJato. Edwin Herrera asegura que la acusación no fue directamente contra el mandatario.

“Como puede hacer cualquier persona ofendida en un estado de derecho puede acudir a las instancias competentes, es decir al Órgano Judicial y al Ministerio Público”, declaró Cárdenas.

Acotó que inicialmente las acusaciones sin pruebas del exmandatario pueden incurrir en los presuntos delitos de difamación y calumnia, sin embargo amerita un análisis técnico para identificar otras figuras delictivas.

“En un inicio (difamación y calumnia) habrá que ver, primero se hará una análisis técnico para ver otras figuras más pudiera tipifica la conducta delictiva en la que hubiera incurrido el expresidente Mesa”, acotó.

El aliado de Mesa, Soberanía y Libertad salió en su defensa y calificó las declaraciones del jefe de Estado de “bravuconadas”, porque el expresidente “nunca dijo directamente a Evo Morales” sobre su participación en el caso Odebrecht y Lava Jato, sostuvo Edwin Herrera.

“De fondo está claro y evidente que el objetivo político del MAS y de Evo Morales es impedir la candidatura de Carlos Mesa que tiene amplio apoyo ciudadano y que es la única que puede hacer respetar el 21 de febrero y puede derrotar al MAS”, precisó.

Las declaraciones de Cárdenas se producen poco después que el presidente Morales arremetió en contra de Mesa actual candidato para los comicios generales de 2019 y lo llamó cobarde y maleante; lo conminó a que en 24 horas presente pruebas contra él que lo involucran en el caso Lava Jato o se retracte, caso contrario aseguró que sufrirá las consecuencias.

“Acabo de informarme por los medios de comunicación: ‘Mesa involucra a Evo en Lava Jato’, yo quiero decirle acá, Carlos Mesa tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse, si no tiene que atenerse a las consecuencias”, expresó Morales en un acto en una comunidad sirionó.

Herrera cree que son “bravuconadas” del mandatario al referirse en esos términos, reiteró que la Asamblea Legislativa debiera investigar la gestión gubernamental. “Lo que hizo es pedir que se investigue la participación de gente del Gobierno en el tema Lava Jato”.

El legislador del oficialismo justificó la advertencia del mandatario, sostuvo que Mesa está en la obligación y en el tiempo más breve posible a presentar las pruebas en torno a las acusaciones contra Morales.

“Lo mínimo que puede hacer es presentar pruebas y debe hacerlo”, emplazó el oficialismo.

Este miércoles, La Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá el informe de la Comisión Mixta Especial que investigó los presuntos sobornos para los contratos carreteros en el caso Odebrecht y Lava Jato.

La presidenta de esta comisión Susana Rivero anticipó que recomendarán que el caso sea remitido al Ministerio Público por existir suficientes indicios en contra de Mesa y otras exautoridades.

/NVG/

Etiquetas

    Odebrecht,Lava Jato,Sobornos,Evo Morales