Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cardenal y la CEB se contradicen sobre el 21F y sobre el derecho de hacer política

El Cardenal Toribio Ticona dijo que no apoya "ni al uno ni al otro" al referirse a los que defienden al 21F y a quienes sostienen la repostulación de Morales, tampoco comparte que la Iglesia participe en política. La CEB buscará que el tema entre en la agenda de diálogo con el Gobierno.
23 de Julio, 2018
Compartir en:
El presidente Morales, monseñor Centellas y Cardenal Ticona. Foto: ABI

La Paz, 23 de julio (ANF).- El Cardenal Toribio Ticona y la Conferencia Episcopal Boliviana mostraron sus visiones diferentes respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y sobre el derecho de la Iglesia a intervenir en política.Plantearán el tema en la agenda de diálogo con el Gobierno.

El Cardenal Ticona este lunes dijo: “no me inclino ni al uno ni al otro”, en relación a los grupos que defienden el 21 de febrero y quienes apoyan la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La autoridad de la Iglesia católica se refirió al tema al ser consultado sobre si el Gobierno debe respetar los resultados del referéndum del 21F de 2016 que votó en contra de la repostulación del presidente, Evo Morales o no. “Dentro de la identidad de cada persona si se debe respetar. Pero el respeto no solo a un lado sino a ambos lados”, reiteró.

En tanto que la Conferencia Episcopal Boliviana ratificó su posición “hemos indicado que como en cualquier estado de derecho es respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública”, declaró monseñor Ricardo Centellas.

En esa línea acotó que la posición de monseñor Jesús Juárez tiene el respaldo institucional. “(Su posición) es personal y tiene el respaldo de toda la Conferencia. Es un tema muy abierto tiene que ser dialogado. Estudiado por todos”, sostuvo Centellas en declaraciones a la prensa.

En relación a Juárez, que la pasada semana pidió al Gobierno que “sin triquiñuelas” respete la Constitución y el 21F, el Cardenal dijo que es su posición, aunque dijo que no comparte que se haga política desde la institución.

“Yo creo que monseñor Juárez dentro de su condición de arzobispo piensa así. Yo de verdad no quisiera que la iglesia se meta en política. Si lo defiendo a usted y no a los demás divido el país y a los demás”, manifestó Ticona.

Precisó que Monseñor de Sucre en el marco de su independencia tiene derecho a manifestarse “no nos metemos”, acotó.

Otra es la visión de la CEB, el obispo Centellas dijo que todos hacen política cuando defienden a los pobres o luchan por el bien común.

“Cada persona es política. ¿Qué es la política? Es trabajar y luchar por el bien común y cada vez que uno intenta trabajar por el bien común está haciendo política. Otra cosa es hacer política partidaria.”, sostuvo.

No obstante, Centellas dice que estos temas serán parte del diálogo con el Gobierno, una vez que delegue a una autoridad a esta instancia. “Hay que apostar al diálogo y ver luces en el camino. Para mí el tema no está cerrado y debe hablarse y es de interés de todos los bolivianos”, dijo.

Las declaraciones se produjeron luego que Cardenal Ticona y los miembros de la CEB participaron de una reunión con el presidente Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y el canciller, Fernando Huanacuni.

/NVG/

Etiquetas

    Iglesia,21 de febrero