Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Canelas: El peor gobierno contemporáneo del país fue el de Goni y Mesa

La autoridad hizo estas declaraciones luego de que el candidato opositor afirmara que el presidente Morales no tiene moral para hablar de democracia por violar la Constitución y desconocer el voto del 21F.
16 de Junio, 2019
Compartir en:
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, Foto: Ministerio de Comunicación.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de junio (ANF).- Luego de que el candidato presidencial, Carlos Mesa, afirmara que el presidente Evo Morales no tiene moral para hablar de democracia, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló que si se habla de dicha condición el peor gobierno contemporáneo que tuvo el país fue el de Gonzalo Sánchez de Lozada y Mesa.

“A la hora de hablar de la condición moral creo que todos estamos de acuerdo, y yo creo que ese todos es muy amplio, incluso votantes de derecha y de izquierda, podemos estar de acuerdo que el peor gobierno contemporáneo que tuvimos fue el de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, de 2002 a 2003, por todas las cosas que ocurrieron”, aseguró Canelas, durante el programa El Pueblo es Noticia, difundido por la televisora Bolivia TV.

Canelas hizo estas declaraciones luego de que el expresidente sostuvo que Morales no tiene moral para hablar de democracia ya que para seguir detentando el poder viola la Constitución Política del Estado (CPE) y desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva repostulación del mandatario.

“La peor de las conspiraciones es la que se ejerce contra la decisión popular y la mayor traición es despreciar su voluntad soberana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mesa fue posesionado el 6 de agosto de 2002 como Vicepresidente y Sánchez de Lozada como Presidente. Entre septiembre y octubre de 2003, El Alto se convirtió en un escenario de combate debido a que el Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para aplacar la movilización social organizada en rechazo al plan de Sánchez de Lozada de vender Gas Natural Licuado (GNL) a Estados Unidos vía puertos de Chile.

La llamada “Guerra del Gas” tuvo como resultado la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos en la urbe alteña. Asimismo, provocó la huida de Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Ante esto, Mesa asumió el 17 de octubre el cargo de Jefe de Estado y gobernó hasta el 9 de junio de 2005.

En esa línea, Canelas aseveró además que la candidatura de Mesa tuvo un “rol protagónico” para que Sánchez de Lozada acceda al poder.

Ante esto, El Ministro aseveró que el “pasado político” del expresidente le deja muy poco espacio para actuar y ser él (Mesa) el que establezca quien tiene una “condición de superioridad moral”.

Elecciones generales

Canelas afirmó además que el anuncio de Mesa de que si gana los comicios electorales este año y no obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea establecerá una alianza con otro partido para lograr ese fin evoca a la “vieja práctica del cuoteo”.

“Más allá de la voluntad que tenga y evoca a la vieja práctica del cuoteo porque los otros actores a los que vas a llamar (…) los vemos con las mismas malas prácticas, los vemos de manera deliberada, olvidando un pasado donde fueron protagonistas y donde los resultados fueron nefastos”, sostuvo Canelas.

El sábado, el candidato por la alianza opositora señaló, en un programa difundido desde Washington, que la construcción de una mayoría absoluta en el Legislativo se trabajará a partir de una alianza con otro frente opositor.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,gobierno contemporáneo,Gonzalo Sánchez de Lozada