Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canelas califica de "precarios y débiles" los programas de gobierno de opositores

Afirmó que una fortaleza del oficialismo es el liderazgo de Morales porque es el más consolidado del país y es difícil imaginar que otro político incluso de su propio partido tenga la capacidad de convocar a representantes de sectores con intereses opuestos.
21 de Julio, 2019
Compartir en:
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó este domingo los programas de gobierno de la oposición como “precarios y débiles” y afirmó que estos no tienen legitimidad porque no son de largo plazo y sus candidatos no tienen una capacidad de interlocución “sólida” con los sectores sociales.  

“Son proyectos generados para presentarse a unas elecciones, no son proyectos construidos, no son de larga data, no tienen una nueva implantación territorial, no tienen una legitimidad social fuerte, no tienen una capacidad de interlocución sólida”, aseguró Canelas durante una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia” en la televisora estatal Bolivia Tv.

Por ello, la autoridad dijo que es normal que los programas de gobierno de los opositores sean un poco “precarios y débiles”, más allá de que tengan ideas buenas.

En ese sentido, el Ministro explicó que en el programa de gobierno de Comunidad Ciudadana (CC), liderado por Carlos Mesa, que fue elaborado por técnicos “por muy solvente que sea” no refleja la realidad política, social y económica del país.

“Un técnico con seguridad te puede hacer, un poco abstracto, un poco alejado de la realidad (…) pero eso no funcionará si no trabajas una dimensión central como la estabilidad política y social”, expresó Canelas.

El viernes, los siete partidos y dos alianzas políticas presentaron sus listas de candidatos para diputados y senadores a la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como sus programas de gobierno actualizados.

En ese sentido la autoridad recordó que el oficialismo elaboró su programa de gobierno en encuentros departamentales con la participación de diferentes sectores afines y no afines a dicho partido.

Precisó que en las reuniones se construyeron documentos preliminares de las regiones que alimentaron el plan de gobierno que se concluyó el 6 de julio, durante un encuentro realizado con el presidente Evo Morales en Cochabamba.

Canelas afirmó que el MAS aglutina a la mayor parte de las organizaciones sociales del país, así como al rubro de empresarios, comités cívicos, obreros, académicos, entre otros.

“Estamos muy contentos de que el plan de gobierno (…) se haya aprobado con una parte sustancial, muy sustancial de la sociedad boliviana”, aseguró.

Indicó que si bien el proceso de elaboración de dicho programa es “más complejo” porque se realizó con la participación de varios sectores es “más legítimo” y acierta en las necesidades de la población.

También afirmó que otra fortaleza del oficialismo es el liderazgo de Morales porque es el más consolidado del país y es difícil imaginar que otro político incluso de su propio partido tenga la capacidad de convocar a representantes de sectores con intereses opuestos y llegar a consensos para avanzar en políticas de desarrollo.

“El plan ha resumido bien lo que demanda y lo que necesita el país hoy. Creemos que ha sido una construcción amplia y legítima y por ello tenemos muy buenas condiciones de que sea el programa de gobierno que más convenza a los bolivianos en las elecciones”, aseguró.

En ese sentido, Canelas manifestó que sus oponentes Carlos Mesa y Óscar Ortiz no cuentan con esa capacidad de interlocución con sectores contrarios.

En el caso de los resultados de gestión, la autoridad sostuvo que los Demócratas pueden mostrar resultados regionales, pero es difícil que los muestren en el ámbito nacional.

Canelas sostuvo que Mesa tiene “muy poco” que demostrar cuando ocupó la vicepresidencia en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y luego asumió la presidencia (2003-2005).

/AQZ/MJM/

Etiquetas

    Programas de Gobierno,Oposicion,Ministro Manuel Canelas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON