Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidatos proponen generar energías alternativas, eliminar leyes incendiarias y reciclar

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, no asistió al debate del domingo y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos canceló su asistencia a última hora.
5 de Octubre, 2020
Compartir en:
Debate presidencial. Foto: Captura de pantalla.
Debate presidencial. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF). - Las propuestas de los cinco candidatos presentes en el debate presidencial del domingo, en el tema del desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, van desde generar energías alternativas, eliminar las leyes incendiarias, reciclar y activar el cultivo piscícola.

ADN

La candidata presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, propuso cambiar la regulación nacional de las leyes, respecto al medio ambiente, en función al cuidado de la Madre Tierra ya que considera que es fundamental fomentar el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Dijo que el tema de los incendios no solo es quemar un arbolito, sino que va más allá pues se afecta la identidad cultural de los pueblos indígenas que viven en esa región. Subrayó que el año pasado presentó denuncias a organismos internacionales sobre el tema de la quema de la Chiquitanía.

Libre21

El expresidente y actual candidato por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, señaló que su programa de gobierno está basado en convertir a “Bolivia en un corazón integrador verde digital”.

“Podemos ser el país ejemplo de generación energética limpia y de utilización en el parque automotor de lo que más tenemos los bolivianos para el mundo entero y para nuestro propio consumo”, apuntó. Acotó que con su plan de gobierno, Bolivia será una macro potencia global planetaria en manufactura de baterías de litio.

FPV

Mientras tanto, el candidato por el partido político Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, propuso generar una convivencia con la naturaleza. Trazó una línea clara entre el ambientalismo y el ecologismo.

“El ecologismo que yo pretendo es gestionar el desarrollo de la convivencia de la ciudad, la convivencia humana con la naturaleza; si es necesario abrir la calle, abrimos la calle; si es necesario gestionar la hidroelectricidad, también gestionamos la hidroelectricidad”, desarrolló en su exposición.

Recalcó la importancia de cuidar las áreas protegidas y de desarrollar la economía forestal. También manifestó que si llega a ganar las elecciones, gestionará el cultivo piscícola.

Comunidad Ciudadana

Por su parte, Carlos Mesa, expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), señaló: “Chiquitanía, incendios, depredación. 1.2 millones de bosque seco destruidos en la Chiquitanía; 6.5 millones de hectáreas el año pasado. Ese es un ecocidio y eso tiene que ver con algo fundamental, punto final a los decretos incendiarios, punto final a las leyes incendiarias en lo que hace los derechos con una acción directa de nuestra parte como parte del poder Ejecutivo y plantearemos a la Asamblea Legislativa la revisión de esas leyes incendiarias”.

Como segundo punto, planteó un cambio de la matriz extractivista para ir a una diversificación de la economía que va desde el turismo hasta la agroecología. Y desde el punto de vista del cambio de matriz del consumo energético, planteó pasar de la energía tradicional de hidrocarburos a la energía eólica alternativa, energía solar y a la energía hidroeléctrica.

“El concepto fundamental es la vocación forestal, no debe establecer una lógica de contradicción entre agroindustria y lo que representa el bosque como una posibilidad de ser sostenible para todos los ciudadanos, especialmente de las comunidades indígenas”, sostuvo.

PAN-Bol

El candidato presidencial del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani, mostró gran preocupación por la quema de los bosques. Aseguró que esas acciones son por intereses económicos y por afanes personales; en ese marco, señaló que si llega a gobernar el país, buscará sancionar a todas las personas que hacen la quema de los bosques.

También mostró preocupación por el comercio ilegal de los animales silvestres y, en ese sentido, buscará castigar también esas acciones.

“El tema de medio ambiente es una responsabilidad de todos; hablar del medio ambiente es también hablar de la salud. Quiero empezar diciendo que en las ciudades que vivimos hacemos una contaminación de recojo de basuras que llegan a las áreas rurales que son sujeto a cualquier enfermedad, vamos a proponer que hagan los encapsulamientos de esas materias y un razonable reciclaje”, expresó Mamani.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, no asistió al debate de ayer y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos canceló su asistencia a última hora.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Debate presidencial