Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidatos opositores se declaran ganadores en balotaje y el cómputo oficial supera el 30%

Tras finalizar la jornada electoral no se presentaron resultados preliminares y hasta el momento el cómputo oficial en los cuatro departamentos supera el 30%.
12 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Páginas de Facebook de los candidatos.
Foto: Páginas de Facebook de los candidatos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La paz, 12 de abril (ANF). – Los candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) en cuatro departamentos donde se llevó a cabo la segunda vuelta electoral se declararon ganadores y esperan los resultados oficiales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Al finalizar la jornada electoral no se presentaron resultados preliminares y hasta el momento el cómputo oficial supera el 30%.

En La Paz se enfrentaron Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla La Paz. En la víspera Quispe se declaró ganador y le dedicó la “victoria” electoral a su padre Felipe Quispe “El Mallku”, quien falleció durante la campaña electoral.

“Esta victoria le vamos a dedicar a él (“El Mallku”). Vamos a entrar con Felipe a la gobernación y no le vamos a hacer quedar mal, vamos a gobernar muy bien. (…) hemos ganado las 20 provincias, (…) hemos arrasado en la ciudad de El Alto. También agradecer a la ciudad de La Paz, he prometido que vamos a unificar el departamento”, sostuvo Quispe.

En Tarija disputaron la gobernación Óscar Montes de Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del MAS. En un discurso en la capital de ese departamento, el candidato opositor declaró que la oposición también ganó en Pando y en Chuquisaca y con esa victoria Tarija ratificó su modelo autonómico como un modelo de administración pública.

“La gente no tiene por qué preocuparse, estamos haciendo el conteo de nuestras actas y tenemos un excelente equipo en la corte (electoral) y ellos van a saber defender el voto de la población. Lo importante es que la diferencia es grande, no es uno, yo creo que van a ser unos 10 puntos (de diferencia), no se puede engañar”, manifestó Montes.

Mientras tanto, Ruiz reprochó que su principal contrincante utilice una estrategia para desestabilizar la segunda vuelta electoral y calificó de irresponsable declararse ganador de la contienda electoral. Según datos que maneja, el resultado del balotaje está ajustado y confía que ganará en las áreas rurales.

“Cuidado que lleguen todas las actas de las áreas rurales, ganemos y digan que hubo fraude”, sostuvo Ruiz.

En Chuquisaca, la pugna por la silla de la gobernación fue entre Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León (MAS). En este lado del país, Condori se declaró ganador de la segunda vuelta electoral, esperará la confirmación de los resultados oficiales del TED de ese departamento.

“Una vez más le hemos dicho al Movimiento Al Socialismo, le hemos derrotado en las urnas limpiamente. (…) Hemos ganado de lejos según un conteo rápido que hacemos; por tanto, solo nos queda esperar de manera oficial la voz del Tribunal Electoral departamental. Pero como candidato conjuntamente con nuestras autoridades dijimos, Chuquisaca ganado”, declaró Condori.

Añadió que la ventaja que tiene contra su contrincante es amplia y el resultado irreversible e inalcanzable. Hizo esas declaraciones durante una caminata con su partido declarándose victorioso.

En Pando se enfrentaron Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Sin embargo, el candidato no salió a decir explícitamente que ganó las subnacionales en segunda vuelta, pero sus seguidores lo declararon ganador en una caravana de festejo.

Según el cómputo oficial al 46,06% del TED de Chuquisaca, el CST tiene el 68,86% y el MAS el 31,14%. En La Paz al 39,47% del resultado oficial, Jallalla La Paz tiene el 59,80% frente a su principal contrincante del MAS que hasta el momento cuenta con un apoyo del 40,20%.

Mientras tanto, el cómputo oficial en Pando avanzó el 64,29%, con estos datos el MTS cuenta con un apoyo del 59,38% y el MAS 40,62%. En Tarija con un avance del 47,16% del resultado oficial del TED de ese departamento, Unidos por Tarija cuenta con un apoyo del 59,75% y el MAS con 40,25%.

/ANF/



Etiquetas

    segunda vuelta electoral Bolivia