Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidatos opositores acuden a cita cívica sin propuesta de unidad

Los comités cívicos han convocado a los líderes opositores para comprometer en una férrea defensa del 21F y la Constitución, con el objetivo de preservar la democracia. La reunión será este viernes en Santa Cruz.
23 de Mayo, 2019
Compartir en:
Los comités cívicos han convocado a los líderes opositores para comprometer en una férrea defensa del 21F. Foto: Página Siete.
Los comités cívicos han convocado a los líderes opositores para comprometer en una férrea defensa del 21F. Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la oposición asistirán a la convocatoria de los comités cívicos del país sin un planteamiento de articulación de un bloque de unidad. Comunidad Ciudadana y Bolivia dice No anticiparon que no renunciarán a sus candidaturas.

Fuera de la carrera electoral, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, nuevamente exhortó a los partidos opositores a unir esfuerzos para enfrentar al binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera.

Anticipó que planteará que se emita un "manifiesto de la Unidad" como resultado de la reunión de cívicos en la ciudad de Santa Cruz. "Si hay unidad habrá victoria, si hay división habrá derrota", sentenció.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, concurrirá al encuentro aunque anticipó que no se "bajará" de la candidatura por una "teoría de la unidad".

"No hay ninguna razón para pensar, porque sería traicionar la confianza de millones de votantes en Carlos Mesa —decir ahora— por una razón vinculada a una teórica unidad me voy a bajar de la candidatura, eso es obvio que yo no lo voy a hacer", afirmó uno de los favoritos en las encuestas.

Bolivia dice No enviará a su vicepresidenciable al encuentro, Edwin Rodríguez. Anticipó a ANF que no declinaron su candidatura y que la posibilidad de unir a la oposición se esfumó cuando Mesa no quiso someterse a las Elecciones Primarias en enero.

"No somos un partido que renuncia", dijo en una declaración esta semana, aseguró que el binomio llegará hasta el final del proceso electoral, e incluso dijo que su crecimiento puede forzar a una segunda vuelta en competencia con el gobernante MAS.

Ortiz aparece en las encuestas entre 7% y 8%, aunque creen que su crecimiento en percepción de voto es acelerado en relación a Mesa.

El candidato por la agrupación Tercer Sistema, Félix Patzi, desahució una eventual retirada del proceso electoral, argumento que de acuerdo con las normas ya no es posible realizar alianzas, porque estas debieron conformarse antes de las Elecciones Primarias.

Asimismo, manifestó que el gobierno quiere un partido único, pero con Mesa como candidato, porque es un aspirante con pasado político que fácilmente puede ser objeto de descalificación.

Los comités cívicos han convocado a los líderes opositores para comprometer en una férrea defensa del 21F y la Constitución, con el objetivo de preservar la democracia.

/NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Oscar Ortiz,21F