Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras promulgación de ley de elecciones, candidatos lanzan fuertes críticas a Añez

Camacho calificó a la mandataria de irresponsable y cobarde por deslindar su responsabilidad ante la promulgación de la ley.
22 de Junio, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: GETTY IMAGES
Imagen ilustrativa. Foto: GETTY IMAGES
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de junio (ANF). – Los candidatos Luis Fernando Camacho, de Creemos; Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y la alianza Libre21 de Jorge Tuto Quiroga cuestionaron la ley de elecciones que promulgó la presidenta Jeanine Añez Bolivia para que se realicen los comicios electorales el próximo 6 de septiembre, en plena pandemia y con proyección de casos acumulados de coronavirus (Covid-19) de hasta 130.000. Los políticos coinciden en que el derecho a la vida está por encima del voto.

Camacho, excívico cruceño, aseguró que Añez debe pedir perdón a Dios porque considera que esa norma es “criminal”. Agregó que él hubiese preferido ir a la cárcel para cuidar a la gente, antes de promulgar una ley de la cual está seguro que llevará muerte a la familia boliviana, debido a la pandemia que se atraviesa.

“Presidenta, la historia y el pueblo boliviano la van a juzgar, espero que al menos tenga la humildad para pedir perdón a Dios por obligar a su pueblo a elegir entre votar o morir. ¿Queremos elecciones? Si, las queremos. Pero no a costa de la vida y el sufrimiento de muchos bolivianos.”, aseveró en sus redes sociales,

Calificó a la mandataria de irresponsable y cobarde por deslindar su responsabilidad ante la promulgación de la ley.

“No solo son responsables Luis Arce Catacora, Evo Morales y Carlos Mesa del suicidio masivo al que nos están obligando, es culpable usted también porque usted asumió el cargo con el único fin de llamar a elecciones, se emborrachó de poder en Palacio y quiso jugar a la política. Se equivocó presidenta y eso la llevó a cogobernar con el MAS por cerca de seis meses, a hacer campaña con la gestión pública y a socapar la corrupción de su entorno, con el que quiere gobernar por otros cinco años. Se equivocó porque eligió sus intereses de candidata antes que su obligación como funcionaria pública”, indicó.

El candidato de CC, Carlos Mesa, afirmó que la presidenta Jeanine Añez es responsable de la Ley de elecciones, que fue promulgada el domingo, y agregó que no es “aceptable” que “endilgue a terceros” por una ley del Estado, alegando presiones políticas y la amenaza del coronavirus.

“Cuando un Presidente promulga una ley, se hace plenamente responsable de lo que ha promulgado. Ella no puede decir promulgo la ley, pero no soy responsable. Si verdaderamente su opinión estructural de carácter ético y médico es que la elección no debería producirse el 6 de septiembre pues no promulgaba la ley (…) es una absoluta incongruencia que la Presidenta promulgue una ley con la que no está de acuerdo. Cuando un Presidente no está de acuerdo con una ley, no anda acusando a terceros y buscando chivos expiatorios, simplemente dice yo por estas razones no promulgó la ley” expresó Mesa a Red Uno.

Mesa señaló que la Presidenta más allá de presentar proyecciones tiene el deber de actuar frente a la pandemia.

“Me sorprende mucho que la Ministra de Salud y la Presidenta del Estado le han explicado a Salvador Romero (presidente del TSE) las dificultades probables para el próximo 6 de septiembre, como si fueran espectadoras, como si estuvieran mirando del pacto lo que podría pasar el 6 de septiembre”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza política Libre21 que sustenta la candidatura de Jorge Tuto Quiroga, Luis Vásquez Villamor, manifestó que la presidenta Añez transmitió un mensaje que genera una profunda preocupación porque firmó, promulgó la ley y luego dijo que no estaba de acuerdo con su contenido.

“No puede firmar una ley como si firmara una capitulación por una derrota política que hubiera sufrido. Si la Presidente no estaba de acuerdo con la ley, existían caminos ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, al transmitir este mensaje, simplemente nos transmite incertidumbre”. Advirtió que esta indefinición le hace daño a la democracia, quita fe a los ciudadanos y los pone en un estado de caos e incertidumbre.

Señaló que Bolivia enfrenta un falso dilema entre el derecho de ir a votar o el derecho a preservar la vida.

“Nuestro criterio es que el derecho a la vida está por encima del derecho de ir a votar y, por lo tanto, si queremos proteger la vida de los bolivianos, deberíamos fijar la fecha en el momento en el que ir a un recinto electoral no signifique una amenaza de muerte para nadie, porque la democracia se construye sobre la vida y el Estado constitucional ha hecho de la vida, el valor más importante de protección de todo nuestro sistema democrático”.

La noche del domingo, la presidenta Áñez promulgó la Ley 1297 modificada, para que las elecciones generales se realicen hasta el 6 de septiembre, pero advirtió que “en este tema de riesgo, quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce Catacora y Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia”.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones