Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidata de ADN: Si es evidente que estamos "desahuciados", ni siquiera vamos a dispersar los votos, no

Bayá consideró que todos deberían repensar el tema político con honestidad, sin flagelarse el uno contra el otro porque hay elementos fundamentales que se deben rescatar si se quiere reformar el sistema político nacional.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
María de la Cruz Bayá, candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN). Foto: Carptura de video.
María de la Cruz Bayá, candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN). Foto: Carptura de video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF). – La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y La Patria Primero, María de la Cruz Bayá, afirmó este viernes que, si es evidente y verdad de la existencia de partidos que están “desahuciados” en la expectativa de intención de votos, no dispersarán el voto en las próximas elecciones del 18 de octubre.

“Pero no se puede hablar de un desahucio de partidos (políticos), de decir que no vamos a llegar a la mayoría, que no es necesario, si es evidente eso, ni siquiera vamos a dispersar los votos, no. Eso es seguramente lo que está pensado el señor Mesa, 0,5% o 1% no le agrega nada a él si es que no tiene la voluntad de lograr, de construir o fortalecer una concertación nacional”, sostuvo Bayá.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, había sugerido en días anteriores que los candidatos “desahuciados” en la intención de votos deberían reflexionar su futuro rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre, pero aclaró que no será él quien les diga que se bajen de sus candidaturas.

A criterio del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, los candidatos que deberían asistir a un debate “serio” deberían ser los tres con más apoyo, refiriéndose a Jeanine Áñez (Juntos), Luis Arce Catacora (MAS) y Carlos Mesa (CC). Según el legislador, el resto de los candidatos son “relleno”.

Bayá consideró que todos deberían repensar el tema político con honestidad, sin flagelarse el uno contra el otro porque hay elementos fundamentales que se debe rescatar si se quiere reformar el sistema políticos nacional.

La candidata denunció discriminación cuando se había emitido encuestas de intención de votos sin su fotografía, sino con la fotografía de otro candidato anterior a ella.

“Nosotros hemos sido suplantados (en( nuestra identidad (en una encuesta), por un varón que nunca fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral; sin embargo, ha sido contemplado en las encuestas, y claro, ha tenido un 0% de (apoyo). A partir de eso a mí me conocen como la chica cero y es cierto, porque soy la que está promoviendo cero hambre, cero miseria, cero corrupción, cero impunidad”, apuntó.

Afirmó que las encuestas de intención de voto solamente son indicadores de tendencia del momento y ni siquiera son confiables por la cantidad de muestras con la que trabajan las empresas encuestadoras. A su criterio, solo el 10% de población votante es militante y el otro 90%, no.

Según la última encuesta de intención de voto de la empresa Ciesmori, difundida por Unitel, de las ocho agrupaciones políticas que pugnan la silla presidencial, sólo tres tienen más del 10% de apoyo: MAS, CC y Juntos.

/ANF/ 

Etiquetas

    María de la Cruz Bayá