Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidata a Defensora ve apoyo accidental de CC luego que diputada del MAS la llamara golpista

Con dos rondas de votación, ningún candidato a Defensor del Pueblo obtuvo dos tercios de sufragio y la sesión de elección está en cuarto intermedio.
6 de Mayo, 2022
Compartir en:
Candidata, Evelín Cossío. Foto: Senado.
Candidata, Evelín Cossío. Foto: Senado.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF). - La candidata a Defensora del Pueblo, Evelin Cossío, afirmó este viernes que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) votó por ella el jueves luego que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, le endilgó de participar en el supuesto “golpe de Estado” de 2019, porque fue asesora de cocaleros de los Yungas.

“Jamás he tenido algún tipo de nexo con algún partido político, no encontraron nada. Como no encontraron nada, la única situación que se valió, de la forma más baja, la diputadora Gladys Quispe, fue en señalar que he sido ‘golpista’, muy ruin y muy bajo, tratando de dañar la imagen, cuando en realidad eso ha hecho, si se puede decir en términos generales, abrir los ojos a los de la bancada de Comunidad Ciudadana”, afirmó a la ANF la abogada.

Cossío es la segunda postulante con mejor votación en las dos rondas que se dieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. En el primer escrutinio obtuvo 46 votos y en la segunda, 47. Al finalizar la sesión, el jefe de bancada de Diputados de CC, Carlos Alarcón, afirmó que su partido político se inclinó por la abogada.

La candidata dijo que “antes de ingresar a votación, todos (opositores) identificaban y decían que los siete (candidatos) éramos afines al Movimiento Al Socialismo, pero la reacción que ha provocado la señora Gladys Quispe ha dado muestras de que yo no estaba ligada con el MAS en ningún momento y no lo estaría”, sostuvo.

La diputada del MAS, Gladys Quispe, cuestionó que Cossío sea finalista y la endilgó, en su alocución, de haber sido asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, durante la gestión de Franklin Gutiérrez y participar del supuesto “golpe de Estado” de 2019.

“La señora abogada del señor Franklin Gutiérrez, cómplice durante del golpe de Estado, voy a hacer conocer estos documentos y, ¿el país se merece, este tipo de Defensor? Cuando el país estaba en golpe de Estado, ¿dónde estaba para defender los derechos humanos de su sector?”, cuestionó la legisladora del oficialismo parlamentario y aseguró que Cossío era  candidata de los opositores.

La abogada aludida aclaró que fue asesora jurídica en la gestión de Armin Lluta y participó en la defensa de derechos humanos, cuando hubo conflictos de los cocaleros. Aseguró que no tiene aval de organizaciones sociales y no tuvo contacto con dirigentes afines del MAS.

Cossío afirmó que la diputada que se refirió a ella, politizó su candidatura y la “perjudicó” porque ha “utilizado falsos argumentos; lo ha politizado porque se suponía que la Comisión de Constitución ha elegido a las personas más probas”.

La aspirante dijo que confía en que puede ser elegida y considera que hay algunos legisladores del MAS que le dan respaldo, pero están limitados por órdenes superiores que dan la línea a favor del mejor posicionado.

“Sé que hay alguien que da la orden y todos tienen que seguir, bajo esta situación, hay personas del MAS que tendrían la intención de apoyar a mi persona, pero existen otros factores que ahí están predominando, esperemos que puedan llegar a un consenso”, afirmó Cossío y precisó que ningún parlamentario oficialista se le acercó para darle apoyo, que solo escuchó comentarios entre pasillos del Legislativo.

El activista Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, afirmó la mañana de este viernes que esta institución apoya la candidatura de Cossío.

La elección de Defensor del Pueblo está en cuarto intermedio debido a que ninguno de los siete candidatos obtuvo 109 votos de legisladores, que dan los dos tercios. Aún sin fecha, el MAS prevé convocar a las otras dos fuerzas políticas para poder “negociar”, según el senador del partido azul, Rubén Gutiérrez.




//DLP//FPF//



Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,abogada,Evelín Cossío,DIPUTADA,MAS,CC